El Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya ha publicado este jueves el anuncio previo para iniciar el expediente de expropiación de 4 viviendas vacías en Valls y una en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Se trata de inmuebles en manos de grandes propietarios, los cuales serán destinados a familias vulnerables. Estas cinco viviendas, y 18 más en toda Catalunya, disponen de una declaración de «uso anómalo» de la Secretaria d’Habitatge por incumplimiento de la función social de la propiedad.
Cuando una vivienda permanece desocupada de manera permanente e injustificada durante dos años, la Generalitat puede expropiar los inmuebles, según lo establecido en la Ley 1/2022.
A raíz de este anuncio, se abre un periodo de 15 días de información pública, durante el cual se podrán presentar alegaciones.
Una vez la expropiación se haga efectiva, las viviendas serán destinadas a familias vulnerables, incluidas en la mesa de emergencia del municipio o en programas sociales, como la protección a mujeres víctimas de violencia machista.