Vuelven las mascarillas a nuestras vidas. Desde la Covid, las mascarillas se han vuelto un habitual en nuestro día a día. Ya no se trata de una cosa lejana, típica de los países orientales. Ahora, con el aumento de los casos de gripe, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya recomienda el uso de mascarillas en algunos casos. Sobretodo en espacios públicos, en centros sanitarios y, todavía más, si el paciente es de riesgo.
Además, desde el ente autonómico aseguran que los hospitales pueden obligar a los usuarios a llevar mascarilla si así lo consideran por temas de seguridad del paciente. Cada centro puede hacer lo que crea más conveniente.
Los casos de gripe van en aumento y los hospitales están cada vez más llenos. Para hacernos una idea con datos actualizados esta semana, hay 294 casos de enfermos por gripe por cada 100.000 habitantes. Según fuentes del Departament, el pico de afectación vírica podría alcanzarse en los próximos 15 días. Un pico máximo que, previsiblemente, se situaría por debajo del del año anterior.
Según Salut, delante del actual «nivel epidémico moderado» se recomienda activamente la mascarilla a personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves, siempre que no se pueda garantizar la distancia física o en espacios cerrados con aglomeraciones. También se recomienda para los trabajadores y pacientes en las salas de espera o en las urgencias. La Generalitat deja en manos de los propios centros la obligatoriedad del uso de las mascarillas.
Por otro lado, Salut aconseja su uso a todos los trabajadores de ámbitos vulnerables, como por ejemplo residencias.
Además, algunos organismos, como es el caso del Col·legi d’Infermeres de Tarragona (CODITA) expresa públicamente su apoyo a la propuesta de recuperar la mascarilla. «Desde CODITA estamos a favor de esta propuesta y la consideramos recomendable en espacios públicos con mucha gente, en centros de salud y hospitales», explican.
Mejor planificación
El sindicato de enfermería SATSE exige una mayor planificación en el hospital Joan XXIII de Tarragona para afrontar los picos asistenciales por casos de virus estacionales. Según la organización, la situación tiene consecuencias en la calidad asistencial, así como la salud de los profesionales por la sobrecarga que les supone. En un comunicado, SATSE Tarragona reclama más camas y personal en el centro hospitalario tarraconense para evitar «atascos» en urgencias. También apuntan que ya no se cuenta con la planta auxiliar que se reabría en picos asistenciales y que por el contrario, el espacio se ha transformado en una unidad de uso habitual. En este sentido, confían en que el futuro edificio hospitalario ayude a «mejorar la situación con más espacios y personal».