Emma Pérez Pla (Barcelona 1971) estudió Trabajo Social, su verdadera vocación, después de haber cursado Filosofía y tener «la vida hecha». Trabaja como responsable del área de inmigración y del programa de personas refugiadas de Creu Roja. Además es la delegada en Tarragona del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya que en las últimas semanas ha lanzado una serie de propuestas para quienes los gobiernos municipales que salgan electos hoy.
¿Hay una ratio suficiente de trabajadores sociales?
La ratio está establecida en la cartera de servicios sociales, pero si los ayuntamientos se acogen a lo que dice la norma están en lo mínimo; muy por debajo de lo que hace falta. Además la ratio no se actualizado con las crisis sucesivas.
Y las situaciones son más complicadas.
Sí. El problema es que como no hay ratio suficiente se atiende solo las urgencias, y cuando las familias llegan al límite poco se puede trabajar. En cambio si tienes más trabajadores sociales pueden incidir bastante más en las familias antes de que lleguen a ese límite... Pero si todos los casos son de extrema vulnerabilidad estás todo el tiempo apagando fuegos y te olvidas de los demás que al final acabarán cayendo en la marginalidad o la exclusión.
Os quejáis que mucho de vuestro trabajo se va en papeleo.
Es que cuando la mayor parte de tu jornada se va en trámites y burocracia no puedes hacer un trabajo de calidad. En Barcelona, por ejemplo, han articulado un sistema en que las trabajadoras sociales están delante, en la atención a las personas y hacen el acompañamiento y las valoraciones que hay que hacer, mientras que hay una sección más administrativa que se encarga de los trámites.
En la mente de la ciudadanía sobrevive la imagen de la ‘asistenta social’ ¿En qué sitios podría estar un trabajador social?
Es muy amplio, podríamos estar en cualquier ámbito donde necesites atender a la persona. Salud, educación, drogodependencias, servicios sociales básicos, centros de día, residencias, menores...
En vuestras propuestas piden unificar y simplificar las prestaciones porque hay ¡hasta 350 diferentes!
Llevamos años reclamando un expediente unificado. En salud, por ejemplo, tienes un historial clínico del paciente que se puede consultar; lo mismo pasa con la Policía. ¿Por qué no hay nada así en Servicios Sociales unificado para Catalunya? Así, por ejemplo, si aquí llega alguien de Girona y luego de va a Reus puedes seguir su historial de manera confidencial; o decirle a alguien ‘has pedido tal ayuda allí y no puedes volver a pedirla aquí’.
¿La demanda más difícil de resolver es la vivienda?
Sin duda, pero no es competencia de los trabajadores sociales, es un problema estructural de país. El problema es que los sistemas paralelos del estado del bienestar no funcionan y ¿la problemática dónde va a parar?: a los servicios sociales, que se encuentran con una familia que mañana van a desahuciar y no tienen unos recursos para dar respuesta. Y eso que los trabajadores sociales le echan mucha imaginación... Es desgraciadamente lo que ocurre cuando hay un incendio en un local donde había unas personas viviendo y los medios se preguntan ¿dónde estaban los servicios sociales? Estaban y estarán allí, acompañando, pero ¿Dónde está la solución para esas familias?
Uno de los grandes estigmas es que los servicios sociales están colapsados por la llegada de inmigrantes ¿Es cierto?
Pues no, si ves las estadísticas ves que no es así precisamente porque muchas ayudas reclaman requisitos que ellos no cumplen. Esa es una de las cosas que hay que trabajar: son personas en situación de vulnerabilidad. Cualquiera pude tener una situación así en su vida.
Algunas asociaciones de inmigrantes se quejan de que no tienen acceso al padrón.
Es dificultoso, el acceso depende de los municipios pese a que la ley es muy clara y dice que si una persona está residiendo en el territorio debe empadronarse... Pero luego están las ordenanzas municipales y las trabas administrativas. Y hay que aclarar que empadronar no implique que tengan residencia legal.
¿Por qué a quienes viven en un municipio tendría que importarles que todos los vecinos estuvieran empadronados?
Principalmente para saber a cuántas personas tienes en tu territorio. Los municipios en función de población empadronada reciben o no recursos, desde obras a servicios. Influye en las ratios en salud, justicia, servicios sociales... Y luego por la participación de estas personas. El padrón es uno de los requisitos para votar en las municipales.
¿Por qué cree que la sociedad se pronuncia cuando faltan recursos para la sanidad o la educación pero no para los servicios sociales?
Si yo como ciudadano tengo un médico de referencia a nivel de salud ¿por qué no lo tengo en servicios sociales independientemente de si lo necesito o no? Cuando se implementó la ley de dependencia entraron muchas personas que arrastraban la idea de que a servicios sociales solo van los pobres, los marginados. Cualquiera puede hacer un trámite en servicios sociales, venir a preguntar y si te tiene que atender te atenderá.
Emocionalmente ¿cómo se maneja atender a gente en situaciones límte?
Las trabajadores de los servicios sociales están muy tensionados. Se vive con mucho estrés y con bajas. Tienes que hacer contención a estas personas cuando hay otros sistemas que no tienen recursos. Te los pasan a ti y tu tampoco tienes respuestas. Eso al final crea una situación de ansiedad y de estrés importante.