Unos 300 jóvenes independentistas que han sido convocados en el Campus Catalunya de la URV han decidido cortar la A-7 a la altura de Tarragona en el marco de las protestas del Tsunami Democràtic que se suceden en toda Catalunya. Después de un rato, la marcha ha proseguido por la A-27, donde han vuelto a cortar la vía rápida en los dos sentidos de la marcha (cuatro carriles). Automáticamente, la A-7 ha quedado despejada y los Mossos d'Esquadra han reabierto la autovía en sentido sur.
El corte de la segunda autovía se ha hecho de forma temeraria, al igual que la primera. Aunque de momento, no ha habido incidentes con los conductores que se han visto atrapados. Se han intercambiado insultos y gritos, pero no ha llegado a más. Mossos intenta mediar entre las partes para rebajar la tensión.
La protesta ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Assemblea Juvenil URV y Batzac. La idea de cortes de carreteras ya se ha planteado desde el primer minuto, aunque las acciones se hacen de forma improvisada, según parece.
Pasadas las 19 horas de la tarde, la cuenta de Twitter de Mossos d'Esquadra ha alertado a la ciudadanía que tiene previsto desplazarse a Barcelona o utilizar la AP-7 que antes de salir de casa o del trabajo consultase el estado de las carreteras. En la Ciudad Condal así como en Girona también hay cortes de carreteras que han cogido el relevo de las 31 horas de la Jonquera.
Reabierta la circulación en la Jonquera tras 31 horas cerrada por Tsunami Democràtic
La circulación entre España y Francia por la autopista que pasa por la localidad fronteriza de La Jonquera, cortada desde ayer por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, se ha restablecido este martes poco antes de las 16 horas, mientras que las fuerzas de seguridad han despejado el corte en la carretera N-II.
El Servei Català de Trànsit ha informado de las incidencias que están ocurriendo en las carreteras tarraconenses. En el corte de la A-7 se han realizado desvíos por la A-27 en sentido norte y por el ramal del cementerio de la ciudad en sentido sur.
Cuando la protesta ha levantado la barricada de la A-7 a la altura de la avenida Catalunya y se ha dirigido, en sentido sur, hacia la A-27, el tráfico se ha ido regulando aunque con retenciones mientras que la protesta de 300 personas se dirigía a la A-27 en sentido norte, hacia Constantí.
Unes 300 persones tallen l'A-7 a #Tarragona en sentit sud. #RevoltaPopular #laforcadelagent pic.twitter.com/GAeWMhSX24
— Joaquim Domingo 'Quimet' (@quimet_jda) November 12, 2019
Mientras Mossos hacía a los coches de la A-27 dar media vuelta por los mismos carriles por donde circulaban, la protesta ha empezado a moverse. Los organizadores han decidido circular por esta carretera hasta su enlace hacia la T-11 (que va de Tarragona a Reus) para dirigirse al inicio de esta vía, la plaza Europa.
Se trata de uno de los puntos de entrada más concurridos de la ciudad. en esta ocasión, pero, no han cortado la paza, sino que se han dirigido por la avenida Roma hasta la plaza Imperial Tàrraco, a la espera de si allí pondrán fin a la protesta o plantearán más acciones.