La lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) vuelve a unir deporte y solidaridad en la cuarta edición de la Swim for ELA, una travesía a nado que busca recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Este año, 60 equipos participarán en el reto de nadar 23 kilómetros entre el Port de Calafat y el Port de Cambrils el próximo 10 de mayo.
Uno de esos equipos, el Sardinelas, ha ideado una iniciativa para reunir los 600 euros necesarios para inscribirse: un vermut electrónico en la plaza del pueblo de Vilallonga del Camp. En el evento, previsto para este domingo al mediodía (arrancará a las 12 horas), se servirá un pincho de tortilla de patatas y un vermut por 4 euros. La tortilla, preparada por Ricardo Pacheco, será para 400 personas, y la bebida ha sido cedida con descuento por la marca Yzaguirre.

El equipo Sardinelas está formado por Patricia Arts, David Garriga, Marta Garraf, Álvaro Rodríguez, Honey Pern, Conchi Gago y Merche Maurín.
Patricia Arts ha explicado al Diari que «la carrera es una cita muy bonita. Nadé la del año pasado y es muy emocionante cuando, al llegar al Port de Cambrils, todos nos tiramos al agua y los enfermos de ELA nos esperaron para saludarnos y entregarnos una medalla».
El Ayuntamiento de Vilallonga del Camp ha mostrado su apoyo facilitando mesas y la infraestructura necesaria. «Desde el consistorio siempre nos volcamos con iniciativas solidarias como esta», ha asegurado el alcalde, Gerard Gené.
La Swim for ELA permite a los equipos nadar en relevos o de forma conjunta, con el apoyo de una embarcación. Siempre debe haber una persona en el agua y no hay un límite máximo de nadadores de un mismo equipo nadando.