Un total de 42 equipos esperan con ganas la 3.ª travesía solidaria Swim For ELA, que ya se ha convertido en una de las citas más esperadas para los nadadores de aguas abiertas. De hecho, participan un total de 254 personas que vienen de toda Catalunya e incluso Aragón, Madrid, Guadalajara o Valladolid.
Este año la cita ha superado las expectativas y de momento es de récord, pasando de 27 equipos el año pasado a los 42 de esta edición. También se ha duplicado de momento la recaudación, que en 2023 fue de 37 mil euros.
El acontecimiento solidario está organizado por la asociación Swim for ELA con la colaboración del Club Nàutic y el Departament de Salut del Ayuntamiento de Cambrils.
El presidente del Club Nàutic, Ramon Vallverdú, remarca la implicación de todos los agentes, y en especial la de los 43 patrones y armadores que con sus embarcaciones acompañarán a los equipos de nadadores.
El secretario de la asociación Swim for ELA, Jordi Cervera, ha invitado a todo el mundo a asistiran la salida, que será a las 8 de la mañana desde Port Calafat, asegurando que es un acontecimiento de película. Hay que destacar que este año se grabará la travesía y se hará un documental.
La vocal de la asociación Swim for ELA Joana Bono ha detallado las actividades que se realizarán durante toda la mañana en la zona deportiva del CNCB, a la espera de la llegada de los equipos de nadadores y nadadoras. Desde las 10 de la mañana habrá actividades náuticas y de ocio para todos los públicos, como chocolatada, zumba, kayak, vermut, música o ‘fideus rossos’. La llegada de los primeros equipos se espera a la una y media del mediodía.
Bono también aprovecha para denunciar que los temas burocráticos relacionados con la enfermedad son muy lentos, cuando precisamente los enfermos de ELA lo que no tienen es tiempo.
En la misma línea, el alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, lamenta que las personas que sufren la enfermedad hoy esperan casi un año para tener el reconocimiento de su discapacidad y seis meses para recibir la prestación por dependencia. Clúa también ha asegurado que el Ayuntamiento de Cambrils cree en el proyecto de la asociación Swim for ELA y por eso se ha implicado en todo lo que ha hecho falta.
Finalmente, Siscu Morell, tesorero de la asociación Swim For ELA y enfermo de ELA, ha explicado cómo se han superado todas las expectativas del inicio. “Esperábamos arraigar y le han salido hojas al árbol”, ha afirmado.
Todo lo recaudado con la 3.ª travesía solidaria Swim For ELA se destinará a la investigación del ELA y al acompañamiento de las personas afectadas por la enfermedad y sus familias.