Esta semana se inician ya los actos de la Setmana Santa tarraconense, teniendo como momento culminante la procesión del Sant Enterrament del Viernes Santo, que tendrá lugar el próximo 7 de abril. Antes se celebrarán los tradicionales actos de la festividad, como son las presentaciones de los opúsculos de las congregaciones o los solemnes viacrucis. Además, este año, hay algunos actos nuevos marcados en rojo en el calendario.
Es el caso de la Processó dels 700 anys, una procesión conjunta entre el Gremi de Marejants y el de Pagesos, por las calles de la Part Alta, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo a partir de las 17.15 h. El objetivo es conmemorar los 700 años de las dos entidades y simular –salvando las distancias– el desfile que se hizo en 1321, durante la entrada del Braç de Santa Tecla a la ciudad. «Los pasos del Gremi de Marejants saldrán de la iglesia de Sant Agustí, y los de los Pagesos de Sant Llorenç. Se encontrarán en la Catedral, donde se llevará a cabo una ceremonia. Al salir, se hará una reverencia y, después, procesionarán por la calle Major. Al llegar a la calle la Nau, cada misterio volverá a su santuario», explica Francesc Seritjol, presidente de la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona.
También hay efemérides a celebrar. Como por ejemplo el 75 aniversario de la Reial Congregació del Venerat Cos de Jesucrist en el Descendiment de la Creu, quien ha organizado un concierto teatralizado, en el que participarán la Cobla La Mitja Lluna, y Viviana de Salvador y Miquel Fernández como actores.
El sábado, día 18, la Agrupació inaugurará los Espais de la Setmana Santa. La cita será a las 10.30 h en la iglesia de Sant Agustí. Se presentará la segunda fase de lo que será una especie de exposición de los pasos y sus historias.
El domingo 19 será el turno de la celebración de los Tres Tombs de Tarragona y del VII Aplec de Bandes de Setmana Santa. Es un acto organizado por la Associació del Pas de la Presa de Jesús y tendrá lugar en la pérgola del Serrallo a partir de las 11.45 h. Los viacrucis empezarán a partir del sábado 25 de marzo y el primero será el del Gremi de Marejants. El domingo 26 de marzo será el turno del pregón de la Setmana Santa, a cargo de Pere Navarro, profesor de la URV y miembro de diferentes entidades culturales.
Sin el Descendiment
Una de las novedades de este año es que el paso del Descendiment de la Creu no participará en la procesión del Sant Enterrament. El motivo es que el misterio sufrió daños en la edición del año pasado y todavía no se ha podido reparar por falta de financiación. No obstante, la Setmana Santa quiere que la entidad y su imagen esté más presente que nunca en un día como el Viernes Santo. Por eso, los Armats de la Sang, antes de empezar la procesión, se desplazarán hasta la iglesia de Sant Agustí para hacerle un acatamiento al paso.
«Para la Agrupació y para todas las entidades de la Setmana Santa recuperar esta festividad con total normalidad tras la Covid ya es un triunfo», explicaba Seritjol, quien añadió que el colectivo espera con muchas ganas estas fechas.