La operación salida de Semana Santa colapsa esta tarde de Jueves Santo las principales carreteras de la provincia de Tarragona
Una gran parte de los casi 90.000 vehículos que han salido este jueves del área metropolitana de Barcelona (un 16 % de los que lo harán hasta mañana, Viernes Santo, a las 15 h —560.000, según informa el Servei Català de Trànsit) se ha dirigido hacia el sur, lo que se ha reflejado en las principales vías de la provincia de Tarragona.
🔴 A l'AP-7 a Roda de Berà hi ha una autocaravana #avariada entre el voral i part del carril dret en sentit sud.
— Trànsit (@transit) April 17, 2025
Es registren retencions des de Santa Oliva. pic.twitter.com/RqGwzKSUC1
La AP-7 es la arteria más afectada. A pesar de contar con tres carriles por sentido hasta Cambrils, esta tarde de Jueves Santo ya acumulaba 11 kilómetros de retenciones en dos tramos: 6 km entre El Vendrell y Roda de Berà, y 5 km en el término municipal de Tarragona.
🟠 A l'A-7 es registren 3 km de retencions a Mont-roig del Camp en sentit sud i també hi ha 3 km de cua a l'N-340 a l'altura de l'Ametlla de Mar.
— Trànsit (@transit) April 17, 2025
El elevado volumen de vehículos, sumado a un accidente en La Riera de Gaià poco antes de las 12 h y a la avería de una autocaravana a las 16 h, ha provocado que la circulación intensa se viera aún más ralentizada, al quedar tramos de carril cortados en sentido sur debido a ambas incidencias. Esto ha generado un incremento de las colas, agravando el caos circulatorio en la AP-7.
Más tarde, poco antes de las 17 horas, un accidente entre dos coches en la autopista a la altura de L’Hospitalet de l’Infant ha generado una nueva cola de unos 8 kilómetros. Los vehículos han podido apartarse hasta el arcén, pero las retenciones siguen complejas en un tramo de autopista de dos carriles.
El Servei Català de Trànsit erecomienda la salida de la autovía A-7 o la N-340 para reducir esta cola mientras esté uno de los dos carriles cortados.
❌ Es manté un carril tallat per #accident
— Trànsit (@transit) April 17, 2025
🔴 11 km lentitud amb aturades a l'AP-7 entre el Vendrell i la Riera de Gaià en sentit Tarragona pic.twitter.com/8tW3qdTGiO
Al mismo tiempo, las vías paralelas a la autopista, como la N-340, se han convertido en otra ratonera para el tráfico rodado. Entre Creixell y El Vendrell se registran 5 kilómetros de saturación. Estas carreteras, además de atravesar zonas urbanas, generan también problemas de movilidad interior en los municipios afectados.
Otra vía con complicaciones es la N-240, a su paso por Montblanc, donde se han formado colas de más de 2 kilómetros en ambos sentidos.
Otra de las vías afectadas es la N-240 en Montblanc con colas de más de 2 kilómetros en ambos sentidos.