El índice de precios puesto en marcha para limitar los alquileres cumple hoy un mes en Catalunya con el sector inmobiliario en contra por su impacto sobre el mercado residencial y el anuncio de la Generalitat de que ampliará su aplicación hasta un total de 271 municipios.
Catalunya se convirtió el pasado 16 de marzo en la primera y única comunidad autónoma en estrenar la medida estrella de la ley de derecho a la vivienda del Gobierno, que busca contener e incluso abaratar los precios de los alquileres en zonas tensionadas.
Su entrada en vigor desató las críticas del sector inmobiliario, contrario a la regulación de los precios, y levantó muchas expectativas entre los inquilinos.
Un mes más tarde, el único balance sobre su aplicación lo ha hecho el portal inmobiliario idealista, que asegura que el parque de viviendas de alquiler disponible en Catalunya ha caído un 13 %, mientras que las rentas han crecido un 4,3 %.
El estudio de idealista, basado en datos propios, señala que la reducción del número de viviendas de alquiler llega a ser de doble dígito en la mayoría de las capitales catalanas que lo aplican.
Así, cifra en un 21 % el descenso del número de alquileres disponible en Girona; del 16 % en Tarragona; y del 14 % en Barcelona; y del 9 % en Lleida. Por provincias, Barcelona es la que más ha caído, con un -14 %; seguida de Tarragona (-10%), Girona (-7%) y Lleida (-5%).
Respecto a los precios, idealista ha subrayado que el índice de referencia "no ha tenido efectos inmediatos" y que en la ciudad de Barcelona, donde las rentas son más altas, el alquiler permanente ha subido un 4,6 %. En Girona los precios se han mantenido estables y se han registrado descensos en Lleida (-2,8%) y Tarragona (-1%).
Idealista admite que ha utilizado métricas semanales de manera excepcional, ya que de manera regular sus estudios son trimestrales, por lo que advierte que los datos tienen "una menor estabilidad".
Por su parte, la Generalitat ha anunciado que ampliará el número de municipios declarados como áreas tensas de mercado residencial, que pasarán de los actuales 140 a 271, con lo que la contención de precios se extenderá hasta cubrir el territorio donde residen 7 millones de personas, el 90 % de la población.
Con esta revisión, el ejecutivo catalán pretende responder a los cambios que se han dado en el mercado de la vivienda en los últimos meses y hacer frente a la tendencia alcista del precio del alquiler.
En la lista de municipios se encuentran ahora básicamente las áreas metropolitanas y ahora se incluirán también núcleos turísticos distribuidos por todo el territorio.
El sector inmobiliario ha reaccionado de nuevo al anuncio de la ampliación con críticas al Govern por el uso "electoral" de esta medida y advirtiendo que va a exacerbar la problemática de la falta de viviendas de alquiler.
A juicio del cofundador y socio director del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle, Sergio Gutiérrez, la decisión de la Generalitat es "increíble" porque "ya se ha comprobado sobradamente que la declaración de áreas tensionadas y el límite del precio del alquiler lo único que ha hecho ha sido ahuyentar oferta del mercado".
El tope de precios del alquiler se dirige básicamente a grandes tenedores, que son aquellos que poseen más de cinco inmuebles residenciales en una misma zona tensionada.
También es de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado, tanto por parte de grandes tenedores como de pequeños propietarios, y que no hayan sido alquiladas en los últimos 5 años.