Andar por Tarragona con una meta que está en Angola. Eso hicieron ayer por la mañana unos 800 alumnos de ocho centros educativos tarraconenses, dentro de la 29ª edición de la Marxa de la Solidaritat de Mans Unides en la ciudad.
Un recorrido que salió a primera hora del Camp de Mart y que pasó por el Llorito, el Camp del Nàstic y que volvió al punto de partida tras ocho quilómetros a las espaldas.
Se trata de una actividad ya totalmente consolidada. En ella, centenares de alumnos de varios centros se unen para la recaudación de fondos para un proyecto solidario de cariz social o educativo para los países menos favorecidos.
Una marcha y un proyecto conducidos por Mans Unides Tarragona y sus voluntarios que, esta vez, ha escogido una propuesta de un centro en Angola para adolescentes en riesgo de exclusión social.
«La clave ya no es tanto el dinero que podamos recaudar, que también; sino que trabajamos la solidaridad y la consciencia sobre las diferentes realidades que salen de la lógica de los alumnos», explicaban Daniel Casas y Mona Hügel, tutores de 3º de la ESO de l’Escola Joan XXIII, que participan desde hace años en la Marxa.
Su trabajo se centra en acercar a los alumnos unas realidades que les quedan muy lejos, a pesar de que las redes sociales relativizan cualquier distancia; y lo hacen con suerte desigual, en función de cada alumno.
«Creemos que es una cosa interesante y diferente que despierta curiosidad, pero como en todo, con algunos alumnos conectamos mucho y se sienten implicados y con otros es más difícil», apuntaban los profesores.
Para los alumnos es verdad que la realidad de África y de Angola les queda «muy lejos» pero por eso creen que una actividad así les ayuda a ser más conscientes. «Es importante saber que somos unos privilegiados con muchas oportunidades pero que en otros países esto no es así, que todos somos personas y que algunas necesitamos ayuda a veces», reconocían Ada, Naila, Ainara y Amal, alumnas del Joan XXIII.
El proyecto para el que recaudan dinero se llama ‘Mejora de la calidad educativa de Mbala Mulemba’, un barrio periférico de Luanda, la capital de Angola.
Para la delegada de Mans Unides en Tarragona, Dolors Segura, la marcha quiere «sensibilizar a los jóvenes de la situación que viven millones de personas en el mundo», en especial de una zona muy pobre de África.
El dinero que se recaude servirá para construir una sala para actividades culturales y educativas en ese asentamiento africano, lo que favorecerá la integración social de los jóvenes.