<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Medio siglo de presencia de las mujeres en la Guàrdia Urbana de Tarragona

Un acto ha servido para reconocer el papel y la figura femenina en dicho cuerpo policial, con un recuerdo para aquellas doce pionera que entraron en 1975 y lo que tuvieron que pasar y oír

24 marzo 2025 14:45 | Actualizado a 24 marzo 2025 15:07
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

María Dolores Navas tenía 18 años cuando se presentó a la primera promoción femenina de la Guàrdia Urbana de Tarragona, en la que ha permanecido durante 44 años, la que más.

Este lunes, Junto con Mari Carmen Manero y Maria Teresa Roca, ha asistido al acto conmemorativo del medio siglo de la presencia de la mujer en dicho policial, un acontecimiento que ha contado también con la presencia de otras agentes que ya están jubiladas así como las que siguen en activo.

La primera promoción comenzó su andadura el 5 de enero de 1975, durante la cabalgata de Reyes en una época en que la presencia de mujeres en los cuerpos policiales era prácticamente nula. Por eso, el alcalde, Rubén Viñuales, destacaba «lo que tuvieron que vivir y como aguantaron, resistieron y vencieron», mientras desde el público se escuchaba un «vaja, vaja».

Por ello, el alcalde decía a las agentes en servicio que «si quieren saber cómo se tienen que hacer las cosas, tienen que mirar al otro lado» de la sala, donde estaban las policías jubiladas.

Pero el alcalde también reconoció que la situación de la mujer dentro de la Guàrdia Urbana no es el ideal. «No me puedo sentir orgulloso de cómo está avanzando la sociedad». Y es este sentido, recordó que dicho cuerpo policial no tiene a ninguna mujer en el cuadro de mandos.

«Las animo a que puedan a llegar a puestos de mando, las necesitamos». Seguidamente, todas las agentes recibieron un diploma. Las que no pudieron acudir se les hará llegar.

El intendente Manuel Vázquez se alegró de haber trabajado con todas las agentes allí presentes «desde que entré ¬–a la Guàrdia Urbana- con 21 años». Actualmente, hay

32 agentes mujeres, una cifra «muy lejos del objetivo o de cualquier otro cuerpo policial».

«Tenemos un obstáculo, que es la legislación», dijo el responsable de la Guàrdia Urbana, y añadió que «trabajamos por una futura igualdad efectiva». La teniente de alcalde Sonia Orts reconoció que «las mujeres siempre lo han tenido más difícil».

Comentarios
Multimedia Diari