La temperatura del agua del mar en superficie este verano ha sido de 24,6 grados de media en Catalunya, casi un grado más fresca que el año pasado en este mismo período (25,5º). Es el segundo verano consecutivo de retroceso respecto a las temperaturas récord del 2022, pero, sin embargo, el agua ha estado aún un grado por encima de la media climática de los últimos 40 años. Según los registros del Institut Català de Recerca per la Governança del Mar (Icatmar), la temperatura media del agua frente a la costa catalana ha sido de 21,7 grados en junio, 24,5 en julio y 27,1 en agosto. Así, la mayor oscilación respecto al verano pasado se registró en junio y julio (-1,4º), mientras que agosto se acercó más al valor de 2023.
El agua del mar en el Mediterráneo central, y más concretamente en el área del litoral catalán y valenciano, ha alcanzado durante los meses de verano (junio, julio y agosto) una temperatura media de 24,6 grados, según la información facilitada a por Icatmar, basada en los datos de satélite del Servicio Copernicus de Observación de la Tierra de la superficie del mar en el área comprendida entre Alicante y Leucata (Francia), incluyendo las Baleares.
A pesar del retroceso de la temperatura del mar respecto al verano pasado y al de 2022 —que ostenta el récord absoluto de temperaturas altas del mar con 25,9 grados de media para el período de junio, julio y agosto—, la media registrada este año es la octava más cálida de los últimos 40 años (1982-2022) y se sitúa 0,9 grados por encima de la media climática de todo este período. Cabe destacar que los diez veranos con temperaturas del mar más cálidas de estas cuatro décadas pertenecen al siglo XXI, y salvo la excepción del año 2003 (el segundo del ranking con una temperatura media de 25,6 grados en verano), todos son posteriores al año 2010. Además, desde el cambio de siglo, solo tres veranos (2000, 2002 y 2007) han registrado variaciones negativas (más frías que la media) significativas.
Tarragona supera los 28º en agosto
Como es habitual, el área de Tarragona presenta la temperatura media más alta del agua del mar en superficie, con 25,6 grados este verano, según los datos recogidos por una boya de Puertos del Estado. Esto es dos décimas por debajo del año pasado, aunque en agosto se superaron ligeramente los 28 grados, temperatura que no se alcanzó el año anterior.
Más al sur, en el área del Delta de l’Ebre, el agua en superficie ha registrado una media de 25,34 grados durante los tres meses de verano (22,4 en junio, 25,7 en julio y 27,9 en agosto), también por debajo de la del año pasado en esta época (25,5 grados).