Tenía que ser una realidad el verano pasado, sin embargo el procedimiento interno del Ayuntamiento acabó retrasando esta nueva fase de señalización del patrimonio, que finalmente está encarrilada y que «ya está a punto de salir a contratación». Según informó el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, quien ayer hacía un balance de su gestión al frente de esta área en los últimos cuatro años y hacia un repaso de los proyectos que verán la luz en los próximos meses.
Entre estos últimos está la instalación de 35 paneles informativos, de características similares a los totems que se han estrenado recientemente, con imágenes, textos y mapas divulgativos que contribuyan a mejor el conocimiento de los diferentes espacios patrimoniales de la ciudad. Los nuevos materiales explicarán de forma clara y sintética cómo funcionaba el acceso al circo, el proceso de construcción de la muralla o cómo era el recinto de culto imperial, situándolo en el interior de la Catedral. «Son herramientas para entender mejor qué estamos viendo y el pasado diacrónico de la ciudad», afirmó Pinedo.
La nueva señalética no tan solo se instalará en los espacios más emblemáticos del conjunto Patrimonio de la Humanidad, sino que también ofrecerán información sobre algunos elementos más desconocidos como la Font dels lleons y los jardines de la calle Vapor. «Hacía falta museizar mucho mejor la ciudad y llevamos dos años trabajando en este proyecto estimulante e interesante», añadió.
Los contenidos están hechos y ahora tan solo falta la fabricación de los materiales, cuyo contrato de licitación se prevé que salga «antes de junio».
Este no era el único anuncio que hacía Pinedo durante su comparecencia de prensa, quien aseguró que desde el Àrea de Patrimoni se está trabajando en la documentación para optar a una ayuda Next Generation, que permita la recuperación y musealización del complejo Circ y Pretori. La convocatoria está previsto que la lance el Ministerio de Turismo y será de características similares al proyecto del Fòrum de la Colònia, con la diferencia que en esta ocasión será de concurrencia competitiva y, por tanto, Tarragona deberá ganarse los tres millones de euros de las actuaciones previstas. «Se está trabajando y lo tenemos todo preparado para hacer un proyecto muy ambicioso», indicó el concejal.
Pinedo puso en valor las actuaciones llevada a cabo en el Amfiteatre, así como las acciones de prevención y mantenimiento de la muralla y el proyecto de restauración y recuperación de las fachadas de la Torre del Pretori, que deben empezar de forma inminente. Asimismo, destacó los cambios en el Museu d’Història, la colaboración con otros organismos, la reapertura de la Volta del Pallol y el proyecto de Porta Tarraco. Este todavía no ha acabado, ya que la fachada de Ca l’Agapito aún está en obras y faltan acabar los trabajos para la apertura de las oficinas de turismo en la Antiga Audiència. Con todo, afirmó que la inversión realizada asciende a 8 millones.
«Falta muchísimo, pero creo que hemos dejado el camino preparado para el que venga», apuntaba Hermán Pinedo, quien cerrará su etapa política cuando a mediados de junio finalice este mandato.
Pinedo afirmó que tras cerrar esta puerta se irá al paro y recomendaba a su sucesor «salir a la calle y buscar más subvenciones». «Hacía falta trazar una hoja de ruta y demostrar que si Tarragona se lo cree puede», decía.