Los pantanos de Tarragona respiran gracias a las lluvias de los últimos días. La DANA, además de dejar inundaciones y destrozos, también ha permitido que los embalses de la demarcación puedan ir acumulando un agua que no tenían hace pocos días.
Siurana, hace una semana al 1,80%, está actualmente en un 5,1% después de las últimas precipitaciones, ya que el sábado cerraba el día con un 2,80%. En la misma línea, Riudecanyes, ahora en un 12,5%, se colocaba el lunes con un 2,10% y el sábado estaba en un 5,50%, según los datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).
Es una bocanada de aire frío para unos embalses que estaban muy mermados y que, de hecho, han imposibilitado el riego de agricultores y agricultoras en muchos casos.
En el Ebre también se llenan
En la misma línea, los pantanos de las Terres de l’Ebre viven una situación parecida, tal y como señalan las estadísticas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Els Guiamets, casi vacío el pasado lunes y con un 6,8% el sábado, ya se encuentra a un 9,3% de su capacidad total. Por otro lado, Flix se mantiene casi lleno, con un 79%, y Riba-roja también, al 91,7%.
El de Ulldecona es uno de los casos más llamativos: ha pasado del 0% al 51,6% en tan solo una semana, según los registros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).