El Ayuntamiento de Tarragona pondrá en marcha durante este verano el nuevo Servicio de Atención Integral para personas sin hogar, que contará con 16 plazas en la calle del Mar, en la Part Baixa. En otras palabras, activará un albergue municipal para personas sin hogar y que puedan estar allí de forma indefinida.
Los usuarios, que serán seleccionados por los técnicos, podrán permanecer el tiempo que necesiten y recibirán el apoyo de una decena de educadores sociales.
Paralelamente, el consistorio ha firmado un convenio con el Servei Català de la Vivenda por el cual dispondrá de 5 pisos repartidos por la ciudad para que personas que no disponen de recurso habitacional y que ya se encuentran en una fase final de reinserción social puedan tener un lugar donde empezar a desarrollar un proyecto vital. El acuerdo estará vigente hasta 2028.
Respecto a este albergue, que se ubicará en la calle del Mar, la coordinadora del servicio de Atención a Personas sin Hogar de Tarragona (PASS), Antònia Garcia, ha explicado que «no es un centro de día, es para vivir allí». «Cada persona tendrá su tiempo para trabajar en su recuperación. En algunos casos serán tres meses, en otros serán dos años», ha especificado. Los trabajadores estarán presentes con frecuencia, pero no convivirán las 24 horas con los usuarios. «Es más parecido a un piso tutelado», comentó Garcia. El espacio, además, contará con un servicio de vigilancia.
Paralelamente, el número de pisos que dispondrá el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona (IMSST) para este colectivo pasa de dos a siete, gracias al convenio entre el Servicio Municipal de Vivienda (Smhausa) y la Agencia Catalana de la Vivienda. «La experiencia que ya tenemos es muy buena, nunca hemos tenido ningún problema. Los pisos tienen una finalidad diferente, son para personas que ya están más recuperadas, en una fase más autónoma y que ya pueden empezar a tener un plan de vida», destacó Garcia. Smhausa asumirá el costo de pequeñas reparaciones, la compra de muebles y los gastos de las comunidades de vecinos. Entre los cinco pisos habrá quince plazas disponibles.
Plan local
Todo esto está reforzado por el nuevo plan local para el abordaje del sinhogarismo, que también se presentó este martes. Se realizó a partir de un diagnóstico de la realidad de la ciudad basado en recuentos y censos realizados en la calle. Así, en el último recuento hecho el pasado octubre se detectaron 78 personas sin hogar. «La cifra es difícil que disminuya por las dificultades de vivienda que hay. Estamos en una situación brutal», afirmó Garcia. La consejera de Servicios Sociales de Tarragona, Cecilia Mangini, comentó que entre las principales causas que condenan a las personas a vivir en la calle destacan «el precio de la vivienda y la dificultad para acceder al mercado laboral».
Mangini señaló que del diagnóstico han podido extraer que el 88,5% de las personas sin hogar están en el centro de la ciudad, que tienen una media de 48 años y que la gran mayoría son hombres. En el caso del sinhogarismo juvenil (de 18 a 25 años), los datos indican que la mayoría de jóvenes combinan situaciones de calle con vivienda. Además, «el 63% tienen algún tipo de ingresos», expuso, aunque estos ingresos generalmente son prestaciones de renta mínima garantizada que resultan insuficientes para poder pagar un alquiler.
A partir de este diagnóstico, los técnicos han elaborado el plan local, basado en once ejes. Entre estos está la salud, ya que el 77% de las personas que viven en la calle padecen alguna enfermedad, «la mayoría de las veces no diagnosticada y sobre todo no tratada», especificó Garcia. Entre las medidas del plan también hay acciones para fomentar la inclusión social de los usuarios, la actuación en situaciones de emergencia climatológica, establecer un circuito de atención y garantizar el derecho al padrón.