Uno de los actos más emblemáticos de la fiesta de Santa Tecla, La Baixada (hasta ahora apodada la Baixada de l’Àliga pero la participación de más elementos del Seguici ha motivado el cambio de nombre), se verá afectada esta edición de 2023 por las obras de la Torre del Pretori, en una esquena de la calle Sant Hermenegild i la plaza del Rei.
Este monumento está inmerso en una reforma integral, y por este motivo, sus fachadas exteriores están ‘protegidas’ por andamios. El Ayuntamiento de Tarragona ha notificado que, por motivos de seguridad, el recorrido de los elementos del Seguici y su séquito, se verá detenido en este punto del recorrido.
Una vez la marcha llegue a la plaza del Rei, la música se detendrá y las entidades participantes pasarán por la calle del Natzaret i el último tramo de la calle de la Nau hasta llegar a la Baixada de la Pescateria. En este lugar se reanudará el acto para dar paso a la Segona Baixada, que les llevará hasta la plaza de la Font, punto y final de la ruta.
Para este acto, uno de los más multitudinarios, Los Mossos d’Esquadra y de la Guàrdia de Tarragona Urbana, han desplegado un dispositivo sin precedentes para garantizar la seguridad de la fiesta. Nuevamente, se contará también con los avisos por megafonía iniciados el año pasado y la unidad de drones para la vigilancia aérea.