<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salvador Illa: mentalidad de lunes por la mañana

El PSC debate este sábado en Tarragona sobre uno de los grandes retos de los próximos años: la energía

27 enero 2024 11:31 | Actualizado a 27 enero 2024 12:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salvador Illa es de esas personas con mentalidad de “lunes por la mañana”. Con todas las encuestas a favor, el líder socialista busca rearmar el proyecto de su segundo asalto a la presidencia para arrebatar, 15 años después, el liderazgo de la Generalitat a las fuerzas soberanistas.

Tras coordinar hace 4 años la gestión de la pandemia de la Covid, ahora la apuesta socialista es centrar la acción en las cuestiones del día a día y de largo recorrido. En esta línea, el PSC ha llevado a cabo este sábado la jornada precongresual “Ara toca energía” en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, ante unas 150 personas. El objetivo es marcar línea y mostrar capacidad de gestión en plena época de sequía y de cambio energético.

Viñuales: “Una empresa energética metropolitana”

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, reivindicado la apuesta por la puesta en marcha de una Empresa Energética Metropolitana para evitar los “reinos de taifas” de cada municipio con este sector.

A juicio de Viñuales, de cara a los próximos años la energía “será un tema estratégico”, tanto para Catalunya como para “el resto del país”.

Por ello, reivindica la inversión “acordada en los presupuestos de la Generalitat del 2023, que preveían 5 millones de euros para el centro de descarbonización” que Viñuales quiere que esté en La Canonja. “Faltan 7 millones, aquí esperamos el compromiso del sector privado”, añade.

Viñuales, uno de los impulsores del Àrea Metropolitana de Tarragona desde su cargo de vicepresidente de la Diputació de Tarragona, se alía de esta forma con el primer esbozo del documento que debe servir como hoja de ruta del nuevo organismo supramunicipal, que sitúa en 2028 como el año en el que deben empezar a implantarse compañías públicas “metropolitanas”, especialmente en el ámbito del transporte y la energía. “Debemos unir esfuerzos, es absurdo que cada municpio vaya por su parte”, indica.

El alcalde lamenta la “falta de apuesta de la Generalitat” por las energías renovables”, ya que Catalunya “solo supone el 0,3% de todo el Estado”. En este sentido, Viñuales ha puesto sobre la mesa que, a corto plazo, Tarragona invertirá dos millones de euros para cambiar alumbrado antiguo por LED, “no solo por ahorro económico, sino por eficiencia energética”. Asimismo, Viñuales se pregunta “¿por qué no podemos generar nuestra propia energía para los buses municipales eléctricos?” o “generar biogás mediante Sirusa”.

$!Salvador Illa: mentalidad de lunes por la mañana

Catalunya, a la cola

Durante la mañana se ha llevado a cabo una mesa redonda moderada por el exconseller Xavier Sabaté entre la investigadora del Institut d’Anàlisi Econòmica (IAE), Mar Reguant, y el ingeniero de caminos Lluís Lacruz.

La primera, exasesora del presidente francés Emmanuel Macron, ha valorado que las energías renovables “son más baratas”, un hecho que puede ocasionar que “países que no creen en el cambio climático apuesten por ellas por un tema económico”. Sobre la situación en Catalunya, Reguant reconoce que “es difícil de explicar”, ya que el volumen de renovables “es muy preocupante, ya que no sale ni en la gráfica”, lamentando que “no hay ningún partido que apueste decididamente por ellas”. Paralelamente, resalta que en España “pese a las dificultades, se van haciendo las cosas”.

Por su parte, Lacruz, reivindica que “tenemos grandes retos, con parques fotovoltaicos y una planificación a nivel de gobierno”, a la vez que lamenta que ”no haya previsto corredores energéticos aprovechando corredores actuales, como la fibra óptica”. También apuesta por “simplificar tramitaciones”, ya que “no puede ser que una tramitación de 18 meses tarde 12 años”. También pide “normativas estables” en el sector, así como “asegurar el retorno para el territorio”.

Del Tòful al Port

Illa ha empezado la jornada, esto sí, cogiendo fuerzas en el Tòful de la Plaça del Fòrum, donde ha desayunado con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. «Cada dos por tres le venían a saludar para comentarle cosas como los árboles o los aparcamientos», ha indicado Illa.

Cabe recordar que Illa fue la pieza clave para concretar el fichaje de Viñuales, que hasta finales de 2020 militó en Ciutadans. Posteriormente, el jefe de filas del PSC ha visitado el Port de Tarragona, donde ha sido recibido por el presidente de la APT, Saül Garreta. «Sin industria no hay bienestar ni economía de servicios», ha relatado Illa, quien apuesta por «descarbonizar» la economía, a la vez que se muestra convencido de «las oportunidades» del «momento de cambio en el que nos encontramos».

«Llevamos diez años perdidos, el mix energético catalán en renovables es del 15%, no avanzamos, cuando en España es del 50%», indica.

Durante su visita al Port ha conocido proyectos energéticos de la administración portuaria, con especial interés por los del Moll de Costa de la Marina Port Tarraco o los paneles fotovoltaicos de los tinglados. Asimismo, desde la APT también se han explicado proyectos como los relativos a los muelles de Reus, Química, Balears o Castella, así como el Contradic de Ponent o la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL).

Ya en la clausura de las jornadas en el Palau de Congressos, Illa ha calificado como de «relevante» la jornada, tras una «semana intensa», con «cambios de gobierno y anuncios que evidencian el coste de no tomar decisiones», en una clara referencia a la falta de concreción del Govern de Pere Aragonès (ERC) con el Aeroport del Prat a raíz de la inversión prevista por el Estado en Barajas de 2.400 millones de euros.

En este sentido, Illa reivindica que el PSC «es un partido que piensa en gobernar Catalunya», iniciando ahora un camino «que tiene como estación final el Govern».

Antes, Illa quiere seguir durante este 2024 con su «reflexión y contraste de puntos de vista diferentes», para «encontrar la síntesi que nos permita avanzar». Mentalidad de lunes por la mañana para gobernar la Generalitat en un año y «tomar las decisiones que no se han tomado en diez años».

Comentarios
Multimedia Diari