El alcalde Pau Ricomà (ERC) empieza a tener clara la lista que quiere poner en liza para optar a la reelección en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Según ha podido saber el Diari, a 129 días para la esperada cita con las urnas, el líder de la formación republicana ya ha decidido plantear a la asamblea de militantes su firme apuesta para que el número ‘2’ de su candidatura lo ocupe la gestora y creadora cultural, Maria Roig Alsina.
Roig (1982) es la actual directora de la Escola de Lletres de Tarragona, entidad de la que forma parte desde 2016 y en la que actualmente también lleva la gestión e imparte clases de creación literaria. Asimismo, es fundadora y miembro del equipo del Festival Ja Veus. Políticamente independiente, es creadora y programadora cultural, centrando su actividad profesional entre la comunicación, las letras y el cine, concretamente en la escritura de guiones.
El pasado mes de septiembre, Maria Roig presentó el documental 7 de Festa. Recuperem Santa Tecla (1979-2000), en el que compartió guion y dirección con Joana Zapata. Asimismo, es autora de dos obras de teatro. Omar (2018) y L’Aparador, que estrenó en junio de 2022 en la Mostra de Teatre Jove bajo la dirección de Oriol Grau y la compañía Tornavís Teatre. Paralelamente, ha sido la guionista y directora del documental El pas. Santa Úrsula 1981, así como del Concurs 1970. El desafiament Nens-Vella. Desde julio de 2020 hasta la actualidad es la conductora del Club de Lectura d’Autors Italians de la Biblioteca Pública.
Una candidatura ‘cívica’
Las fuentes republicanas consultadas por este periódico aseguran que la voluntad del partido republicano es la de configurar una candidatura «cívica y ciudadana, no partidista», que sea «representativa de la sociedad civil tarraconense». En este sentido, todo apunta que otra de las novedades que quiere incorporar Ricomà es la de la expresidenta de la Federació de Veïns de Llevant, Gemma Fusté, quien el pasado mes de junio dejó un cargo que ostentó durante ocho años y en el que, entre otras cuestiones, soportó una fuerte presión por su aval al proyecto de la Generalitat de Catalunya para ubicar un albergue juvenil centrado en la salud emocional en la Ciutat de Repòs i Vacances. Empresaria sin militancia en ningún partido político, Fusté también ha sido presidenta de la Associació de Veïns de Ferran y es una profunda conocedora del ámbito social gracias a su pertenencia desde hace tres décadas en el Club Vaixell. Su número oscilará entre el ‘4’, el ‘6’ o el ‘8’.
Con las novedades de Roig y Fusté aparte, lo que a día de hoy parece claro es que la propuesta que el candidato de Esquerra presentará para la aprobación de la asamblea de afiliados de finales del próximo mes de febrero será confirmar su apuesta por la continuidad de su núcleo duro. En este sentido, se da como seguro que el actual concejal de Territori, Xavier Puig, repetiría como ‘3’ de la lista, mientras que el responsable de Serveis Centrals, Jordi Fortuny, volvería a ser el ‘5’. Del actual grupo municipal todo apunta que volverán a estar en parrilla de salida para repetir como concejales el edil de Educació, Manel Castaño, –que todo apunta que podría ser el ‘7’ o el ‘9’–, así como la responsable de Esports, María José López, que podría ser la ‘4’ o la ‘6’. A día de hoy, las grandes dudas son las ediles Paula Varas y Cinta Pastó, cuyo futuro se decidirá en las próximas semanas.