<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Por qué las matemáticas se atragantan en una selectividad que aprueba el 97%

Un año más la inmensa mayoría supera las pruebas. En la demarcación de Tarragona la calificación media que han obtenido los alumnos en la fase general es de 6,66 sobre 10

20 junio 2024 20:53 | Actualizado a 21 junio 2024 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya lo advertía más de un estudiante a la salida de los exámenes; este año la prueba de matemáticas de la selecctividad no había ido bien... Y, como todo buen drama, aquello fue carne de memes en las redes sociales.

Ahora los datos han venido a confirmar aquella percepción. La media entre quienes han presentado la asignatura este junio ha sido un 4,87; un suspenso. Se trata de algo que no pasaba desde 2019.

Las causas del suspenso

Sebatià Sastriques es profesor de matemáticas en el Institut Antoni de Martí i Framquès de Tarragona y ha sido corrector y vigilante de las pruebas de este año.

En su opinión el principal problema no ha sido la dificultad de la prueba en sí misma, que en su opinión ha tenido una estructura similar a la de los últimos años, sino más bien la comprensión lectora de los alumnos que ha ido disminuyendo año tras año, tal como demuestran las pruebas de competencias. «Si el año que viene tuvieran que hacer el mismo examen lo encontrarían más difícil», pronostica.

Este año se añadía un bloque más sobre las probabilidades que, en su opinión, tampoco era muy complicado, pero que pudo añadir un punto extra de estrés a un examen en el que había que estar muy atento a los detalles. Apunta que los alumnos llegan nerviosos y sin dormir a las pruebas «y se les hace una montaña» cuando encuentran algo nuevo. Está convencido de que en casa o en clases habrían resuelto mejor las pruebas.

Lo que sí le ha llamado la atención es el número de exámenes que ha corregido en que había algunas o todas las preguntas en blanco y donde los alumnos ni intentado responder. «Un alumno que ha aprobado las matemáticas de bachillerato es muy difícil que saque un cero», reflexiona.

Una profesora de matemáticas de otro instituto tarraconense, con más de veinte años de experiencia, apunta a más causas para el suspenso general. Cree que los alumnos han perdido capacidad de concentración los últimos años y considera que «el esfuerzo que requiere el aprendizaje de matemáticas está devaluado por la nueva norma. Desde la ESO se facilita la promoción a cursos superiores sin acreditar todas las asignaturas».

Peor comprensión lectora y menos horas de mates entre las causas del suspenso

Recuerda, además, que las horas de matemáticas han disminuido a la par que ha aumentado el temario de las PAU. Y piensa, por último, que «el profesorado de matemáticas cada vez está menos especializado y por tanto domina menos la materia y la imparte peor».

Aprobado general

Las malas calificaciones de la prueba de matemáticas no han lastrado, no obstante, la calificación general. El 97% de los estudiantes catalanes superó la fase obligatoria de las pruebas, un porcentaje que se mantiene en esta cifra por cuarto año consecutivo.

En el caso de Tarragona han aprobado las pruebas 3.262 alumnos, que han sacado una media de 6,666 puntos en la fase general (6,747 en el conjunto de Catalunya) y el expediente medio (las notas del bachillerato) en la demarcación es de 7,65 (7,63 en Catalunya). En cuanto a la nota media de acceso a la universidad, que se calcula en base al 60% correspondiente al expediente de bachillerato y el 40% restante en la nota de la fase general de las PAU se ha situado en 7,258 (7,276 en Catalunya).

Si se miran los datos por género, tanto las mujeres como los hombres tienen un porcentaje de aprobados muy similar, 97,01% y 97,02% respectivamente. No obstante, ellas sacan mejores notas.

En lo que se refiere a los exámenes de lengua de las materias comunes, la nota más alta se ha dado en lengua castellana y literatura, con un 6,94. En catalán la nota media ha sido un 6,62 y en las lenguas extranjeras, la nota media de inglés ha sido un 7,07, en francés un 7,68, en alemán un 7,74 y en italiano un 6,30. En historia los alumnos han obtenido una media de 7,23 y en historia de la filosofía un 6,97.

Por lo que respecta a las asignaturas de modalidad, todas las medias están en la franja de aprobado a excepción de matemáticas. Destacan el 7,61 de literatura dramática, el 7,49 de media en artes escénicas, el 7,37 de lengua y cultura griegas, y el 7,28 de fundamentos artísticos.

Comentarios
Multimedia Diari