El Sindicat de l’Habitatge de Tarragona ‘liberaba’ este jueves por la tarde un edificio propiedad de Adif en el barrio de El Serrallo, que será ocupado por familias en una situación de emergencia habitacional. En concreto, se trata de un bloque de ocho pisos ubicado en el número 64 de la calle Pere Martell, que estaba abandonado desde hace más de una década y que ya había sido ocupado en anteriores ocasiones.
«Es un día importante para el sindicato y para Tarragona, ya que ahora estas personas viven en un bloque bajo control popular», se ha apuntado desde el sindicato. En total son unas tres familias las que desde hace unos días ya están habitando los pisos de este inmueble, en el que antiguamente habían vivido ferroviarios. Estas compartirán techo con voluntarios del sindicato, que ayer reivindicaron el derecho a una vivienda.
Según han explicado una parte del inmueble, de tres plantas, ya estaba en unas condiciones «habitables», aunque todavía «hay zonas en las que se está trabajando» para dar acogida a estas familias, con menores, que no tenían un hogar o estaban en una situación de emergencia habitacional.
«Todo el mundo tiene derecho a una vivienda y estas familias no tenían ninguna alternativa habitacional», han afirmado desde la entidad. El inmueble cuenta con los suministros de agua y luz.
Gentrificación
El Sindicat de l’Habitatge ha aprovechado la ocasión para denunciar de nuevo las dificultades de acceso a la vivienda, en una ciudad con un mercado del alquiler tenso y en el que los precios del alquiler subieron más de un 6% en el último año. «Es vergonzoso», han dicho.
Asimismo, el colectivo denunció que cada día en la ciudad se registra un promedio de tres desahucios y que estos afectan a zonas especialmente vulnerables, como los barrios de Ponent, que ya padecen problemas «estructurales» y de «segregación». «En las últimas semanas hemos vivido situaciones graves en estos barrios». De hecho, para este viernes está previsto un desahucio en Sant Salvador, que afecta a Atika, una mujer que vive acompañada de su hija, menor de edad.
Finalmente, también se ha puesto el acento en la situación que se vive en barrios como la Part Alta a raíz de la proliferación de pisos turísticos, lo que está comportando un proceso de «gentrificación acelerada». «Dentro de poco, si no hacemos nada, el centro de Tarragona vivirá una situación similar a la de Ciutat Vella», han apuntado.
Presencia de los Mossos
En el momento en el que algunos de los miembros del sindicato iban a entrar en el inmueble han hecho acto de presencia dos patrullas de los Mossos d’Esquadra. Estas han sido avisadas por un grupo de vecinos, que alertaron de la situación de «conflictividad» que puede generarse en el bloque.
No obstante, la policía autonómica ha abandonado el lugar de los hechos y, acto seguido, se han presentado dos agentes de la empresa de seguridad Prosegur, alertados por parte de Adif. Sin embargo, como la ocupación ya se había producido hace unos días y, por tanto, no se trataba de un acto «en caliente» será necesaria una orden judicial si quiere intervenirse.