Una campaña de sensibilización por la tenencia responsable de animales con dos agentes cívicos ha empezado este mes de julio en Tarragona. Durante esta primera fase de la campaña, los informadores han detectado hasta 214 excrementos y orines.
La Guardia Urbana ha denunciado a 17 personas: a siete por no recoger los excrementos y a diez por pasear el perro sin atar o sin bozal y por no tenerlo censado, entre otros.
Esta pareja de informadores ha hecho llegar además de 600 vecinos y vecinas de los once barrios de la ciudad, el material divulgativo, botellas para disolver los orines y bolsas para la recogida de excrementos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía.
Además de estos consejos básicos de civismo y convivencia, el Ayuntamiento quiere fomentar la importancia de asegurar y censar a las mascotas.
“Estas campañas quieren tener un impacto para concienciar aquellas personas que no recogen los excrementos de sus animales de compañía”, explica la consellera de Seguretat Ciutadana, Cristina Guzman. Y añade: “El objetivo es reducir estas conductas incívicas, al mismo tiempo que acabar con el malestar que también genera a nivel de convivencia entre el vecindario. Intensificaremos de cara a septiembre las campañas de concienciación”.
Por su parte, la consellera de Benestar Animal, Elvira Vidal, apunta que “el éxito de esta campaña radica en el hecho que hace hincapié en la sensibilización. Es evidente que hay que sancionar cuando las cosas no se hacen bien, pero la administración también tiene que saber ejercer el papel del acompañamiento, insistir en la importancia de actuar correctamente y conseguir que cada vez haya más ‘cuidadanos’ que velen por el espacio común”.