<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más de nueve meses de espera para
el grado de dependencia en Tarragona

La zona del Tarragonès, Baix Penedès y Alt Camp es la segunda con más demora de Catalunya después de Girona

20 noviembre 2024 19:44 | Actualizado a 20 noviembre 2024 21:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos de los municipios del Tarragonès (entre los que está Tarragona), el Baix Penedès y el Alt Camp (Camp de Tarragona Nord) tienen que esperar, de media, 289 días (más de nueve meses y medio) desde que solicitan la valoración del grado de dependencia hasta que tienen un Programa Individual de Atención (PIA). La cifra está por encima de la media de Catalunya, que se encuentra en los 258 días, y es la segunda espera más larga después de la de la zona de Girona-centro.

Los datos de espera han podido saberse gracias a que el Departament de Drets Socials de la Generalitat los ha dado a conocer por primera vez esta semana.

Para obtener una prestación económica o un servicio de la Ley de Dependencia es requisito indiscpensable contar con el reconocimiento de la misma. Los informes de valoración los realizan los Serveis de Valoració de la Dependència (SEVAD). Hay 25 equipos en el conjunto de Catalunya y los que corresponden a la demarcación de Tarragona son el citado del Camp de Tarragona Nord, gestionado por el GIPSS, el Camp de Tarragona Sud (Baix Camp, Priorat y Conca de Barberà), gestionado por Fundació Educativa i Social, y SEVAD Terres de l’Ebre, gestionado por Gestió Sanitària Assistencial de Tortosa.

Según los datos, en septiembre de este año en el SEVAD Camp de Tarragona Nord había 3.565 personas pendientes de esta valoración, en el Camp de Tarragona Sud 1.471 y en Terres de l’Ebre 1.591, lo que suma un total de 6.627 personas en espera en la provincia.

Por contra, desde enero hasta septiembre se han realizado 753 valoraciones en la demarcación.

Una vez que se tiente el reconocimento del grado de dependencia, la persona debe solicitar la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) que determina los recursos más adecuados. Los mismos se realizan desd elos Servicios Sociales públicos.

La espera media para la elaboración del PIA en el conjunto del Camp de Tarragona es de 69 días y de 46 en Terres de l’Ebre. Hatsa septiembre se habían realizado 344 planes en el Camp de Tarragona y 116 en Terres de l’Ebre.

Si se suman las esperas en días para obtener la valoración y el PIA los datos del Camp de Tarragona Sud y Terres de l’Ebre son mejores que la media catalana: 225 y 179 días respectivamente.

Pendientes de un plan de choque

Respecto a las listas de espera, fuentes del Departament de Serveis Socials de la Generailitat explican a la Agencia Catalana de Notícies (ACN) que se ha producido un aumento de las solicitudes de dependencia, y que esto convive con «dificultades» para cubrir bajas de personal en los equipos de valoración.

En este sentido, el propio departament asegura que «se han reforzado los equipos» y que ya se trabaja en mejoras de la gestión del trámite, por ejemplo, la tramitación en paralelo del reconocimiento de grado y la valoración de las capacidades económicas , o la habilitación de un trámite específico online para la solicitud de la prestación por cuidador no profesional.

Por otro lado, avanzan que «en breve» entrará en marcha un cambio en el trámite de la dependencia «que supondrá una mejora muy importante para la ciudadanía y los equipos de valoración», como parte de un «plan de choque» que deberá presentarse antes de que acabe el año.

Comentarios
Multimedia Diari