Más de 600 ucranianos reciben el documento de protección temporal desde Tarragona

Estas personas han sido atendidas por las Oficinas de Extranjería en Tarragona, Reus i Tortosa

30 marzo 2022 15:51 | Actualizado a 30 marzo 2022 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno español ha tramitado más de 600 documentos de protección temporal de personas procedentes de Ucrania en la provincia de Tarragona. Inicialmente, los refugiados se atenían a la comisaría provincial de la policía nacional de Tarragona, pero ahora el servicio se ha trasladado a la Oficina de Extranjería.

"La tramitación se hace con una celeridad máxima, el límite temporal desde que se contacta con la oficina es de 24 horas, y cuando vienen a solicitar el asilo salen ya con un resguardo provisional que después se convertirá en definitivo", ha indicado el subdelegado, Joan Sabaté.

Este documento los acredita como residentes con protección en España y les permite tener permiso laboral, asistencia sanitaria y escolarización. "Así tienen todos los derechos que tendría cualquier ciudadano español y de la Unión Europea en nuestro país", ha remarcado Sabaté.

El subdelegado ha recordado que se trata de un documento temporal de un año de vigencia, que se podría prorrogar en función de la evolución de la crisis humanitaria.

El caso de Yana

Yana Chypiha es una mujer que ha huido con su hijo de la guerra en Ucrania. Apenas hace cuatro días que llegó a Catalunya y se aloja en un aparte hotel en Sitges.

Este miércoles se ha desplazado hasta la Oficina de Extranjería de Tarragona para solicitar el documento de protección temporal. "Esperamos que la guerra se acabe pronto y podamos volver a casa para reconstruirlo todo", ha dicho. 

Yana vivía con su familia en un decimoséptimo piso de un edificio en la capital de Ucrania. Cuando estalló la guerra y, ante el miedo de no tener tiempo de bajar al sótano en el caso de un bombardeo, decidieron refugiarse en un pequeño municipio del distrito de Kiiv. "Estuvimos durante diecisiete días, catorce de los cuales sin electricidad, sin conexión y bajo la ocupación rusa", ha explicado Yana.

"Kiiv no es seguro y la gente ha tenido que dejar sus casas y negocios; nosotros lo hemos dejado todo, decidimos que teníamos que hacer vida normal por nuestros hijos", ha señalado la mujer. Por eso, huyó con una amiga y los respectivos hijos, dejando los maridos en Ucrania.

"El peor de la guerra es que mucha gente está muriendo, hay un problema humanitario muy grande en determinadas zonas", ha añadido. En su caso no pudieron comprar comida ni tampoco tuvieron agua durante muchos días.

Yana tiene la esperanza que la guerra acabe pronto y puedan volver a casa para retomar sus vidas. "He venido para conseguir el permiso temporal de protección, pero no queremos ser refugiados, sino que queremos volver a casa el mismo día que la guerra acabe", ha asegurado.

Las oficinas desbordadas

Ahora mismo, se ha proporcionado alojamiento a unos 1.300 ucranianos en la provincia, según datos de la Cruz Roja. Aun así, la cifra de personas desplazadas podría ser muy elevada, puesto que no tienen contabilizadas las que viven en hogares particulares.

"Es difícil determinar cuántos llegarán a España, las organizaciones humanitarias hablan de manantial y hasta veinte millones de refugiados, no sabemos cuántos escogerán Tarragona, pero tenemos que estar preparados porque la afluencia puede ser mucho más grande del recibimiento hasta este momento", ha sostenido.

Ante la llegada de más refugiados, Sabaté ha afirmado que destinarán más recursos si es necesario. La oficina tarraconense está abierta de 9:00h a 21:00h y hace falta cita previa para asistir.

"Ahora lo estamos gestionando con relativa normalidad, si la avalancha es más importante tendremos que destinar más medios humanos y materiales para poder atender esta situación", ha cerrado.

Comentarios
Multimedia Diari