<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más de 310 árboles para amortiguar el ruido de la T-11 en La Granja

Hace unos días llegaban las primeras especies que convertirán un solar abandonado en una plaza verde

19 enero 2023 20:03 | Actualizado a 20 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De solar abandonado a plaza verde. Este es el proyecto que debe mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Granja, y muy especialmente de los alumnos del Institut Torreforta, que muy pronto verán a través de las ventanas del centro cómo crece el pequeño parque, que debe contribuir a amortiguar el ruido de los vehículos que circulan por la T-11.

Los primeros árboles llegaban hace unas semanas y solo falta un último permiso para que los trabajos se pongan en marcha de forma definitiva. De momento, los 20 ejemplares de casuarina y los 67 de grevillea que esperan para ser plantados son una pequeña muestra de los 313 árboles que tendrá esta superficie cuando esté definitivamente acabada. Entre estos también habrá chopos blancos, olmos y plataneros, que se colocarán de forma estratégica en la zona más próxima a la carretera para generar una barrera verde. «La línea política de este Gobierno es generar zonas verdes de calidad, que cumplan una función y en este caso es muy clara, ya que estamos apantallando la contaminación acústica de la T-11, protegiendo los barrios de Torreforta y La Granja, además del instituto», asegura el concejal de Territori, Xavier Puig.

El objetivo principal de esta intervención en la creación de esta pantalla acústica. No obstante, en su interior se generará una zona para pasear y poder disfrutar del entorno, además de un espacio para los perros. Asimismo, en la franja más próxima al instituto habrá un vial de jabre, con una plazoleta en la parte central, una fuente y bancos. Previamente tendrán que retirarse los residuos que había en el terreno y hacer nuevas aportaciones de tierra.

La empresa Agrotecnia del Segrià SL es la encargada de este proyecto, tras adjudicarse el concurso público que abrió el Ayuntamiento de Tarragona. La oferta que presentó dejaba la inversión a realizar en 251.570,57 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que ahora mismo la fecha prevista para la finalización de los trabajos es el 31 de agosto. La fotografía que aparecerá el día de la inauguración no será como la que acompaña esta información, en la que aparece la imagen virtual de cómo quedará la futura plaza. Los árboles que se trasplantarán deben hacer entre 18 y 20 centímetros de perímetro, que son las medidas que los técnicos municipales aseguran que son las mejores para plantar y para que estos árboles sobrevivan. Así es que habrá que esperar entre ocho y diez años para que este entorno tenga el verde de la imagen.

El edil republicano defiende que «los pulmones verdes que hay en Llevant deben preservarse y en Ponent y el centro deben generarse de nuevos, facilitando que haya más verde urbano». Por este motivo, aunque un colectivo de residentes pedía que esto se mantuviera como espacio de aparcamiento, el Ayuntamiento ha decidido impulsar una inversión que asegura que «es una reclamación histórica de los vecinos de La Granja».

euros es la inversión prevista para la transformación de este entorno

Comentarios
Multimedia Diari