La Comisión Informativa de Territorio ha aprobado el acuerdo que permite la regularización juridicopatrimonial definitiva del Palau d'Esports para que la gestión sea del Ajuntament de Tarragona. Este acuerdo contempla que el consistorio podrá utilizar la equipación deportiva de forma permanente, puesto que hasta ahora había un convenio que cedía temporalmente y por un año el Palau al Ayuntamiento de Tarragona.
El Govern autorizó la suscripción de un convenio entre la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Tarragona para regular, por un lado, la utilización temporal y gratuita de las instalaciones del Palau d'Esports de Catalunya por parte del consistorio tarraconense y, de otra, la regularización juridicopatrimonial del solar.
La consellera de Esports, Maria José López, valora este acuerdo satisfactoriamente. “Hoy es un día muy importante porque significa devolvernos el Palau d'Esports de manera gratuita para hacer un uso deportivo de por vida. Por lo tanto, estará a disposición de los y las tarraconenses”.
La Generalitat de Catalunya financió, en el marco de un protocolo de intenciones firmado el 2014 entre la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Tarragona para la celebración de los XVIII Juegos Mediterráneos del 2018 a Tarragona, la construcción del Palau d'Esports, instalación deportiva realizada por Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, SAU (Infraestructures.cat) en unos terrenos propiedad del Ajuntament de Tarragona, puesto que no se llevó a cabo ninguna cesión efectiva del dominio del solar a favor de la Generalitat ni del Consell Català de l'Esport, ni cabe otra operación jurídica de disposición sobre los terrenos.
Maria José López: ‘El principal objetivo es abrirlo a los clubes’
La suscripción del convenio permitirá que finalmente el Ajuntament de Tarragona pueda destinar el Palau d'Esports a la práctica y promoción del deporte de pista cubierta como siempre ha reclamado. Desde la Conselleria d'Esports se está trabajando para que, a partir de ahora que el Palau d'Esports será municipal, ponerlo a punto.
“No nos marcamos un calendario, pero hay un trabajo técnico hecho porque el principal objetivo es abrirlo a los clubes de la ciudad en la mayor brevedad posible”. Y añade: “Desde el consistorio priorizamos aprovechar y dar un uso ciudadano, deportivo y de organización de acontecimientos a la equipación de los Juegos Mediterráneos que supuso una inversión más grande, 18 millones de euros”.