El juzgado de instrucción 1 de Reus ha citado a declarar a los 11 mossos investigados por la actuación policial en la detención de Eugen Marin Sabau, conocido como el pistolero de Tarragona, el 14 de diciembre de 2021.
Los investigados declararán los próximos 6 y 7 de noviembre, según indica la diligencia. Asimismo, el instructor citó, en calidad de testigos, al jefe del área de investigación de los Mossos d’Esquadra, Francesc Moragues, ya otros cuatro agentes.
La declaración del mando policial será el 21 de noviembre cuando también declararán por videoconferencia dos doctores del hospital de Bellvitge y una doctora de La Vall d’Hebron. La investigación judicial se inició el pasado noviembre a raíz de la denuncia de la hermana de Sabau.
El conocido como pistolero Tarragona entró en la sede de la empresa Securitas de Tarragona, donde había trabajado, el 14 de diciembre de 2021. El asaltante disparó contra tres excompañeros suyos, a los que hirió. Tras perpetrar el ataque y de su fuga en coche, los Mossos d’Esquadra organizaron un dispositivo para atraparlo. Los heridos se han ido recuperando de las heridas de bala psicológicas de lo ocurrido.
Dos agentes de paisano le identificaron en una rotonda en Reus y allí hubo un intercambio de disparos. A raíz del tiroteo, un agente resultó herido de bala en el brazo. Sabau pudo huir y se atrincheró en el exterior de una masía cercana, donde el Grupo Especial de Intervención (GEI), finalmente, le abatió.
Su hermana considera que la actuación policial fue «desproporcionada». El hombre quedó gravemente herido por arma de fuego y acabó con tetraplejía. El 23 de agosto de 2022 recibió la eutanasia. Su abogado, Gerard Amigó, celebró que el juez instructor haya aceptado todas las declaraciones de los mossos y las testificales propuestas.