<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La URV afronta un nuevo curso con cifras récord en matriculación

Por primera vez la Rovira i Virgili logra superar la barrera de los 2.000 alumnos matriculados en máster. Es la cifra más alta desde que se implantaron dichos estudios en el año 2006

08 octubre 2022 10:30 | Actualizado a 08 octubre 2022 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un nuevo curso académico empieza en la Universitat Rovira i Virgili. Tras dos años de pandemia y un cambio en la estructura de gobierno de la institución, este curso 2022-23 ha dado ya el pistoletazo de salida. Y lo ha hecho con cifras que, sin duda alguna, son motivo de alegría para la universidad tarraconense.

El presente curso ha registrado una de las cifras más altas de los últimos cursos en lo que a estudiantes de nuevo acceso se refiere. Son 3.318 alumnos nuevos los que empezarán un grado por primera vez en la URV. Para encontrar números similares, hay que remontarse hasta el curso 2010-11, con 3.414 estudiantes. En total, este año la URV acogerá 12.269 alumnos de grado. Es el segundo dato de matriculación más alto de la historia de la universidad, justo por detrás de los 12.356 estudiantes del curso 2000-01, hace más de 20 años.

Como novedades principales, destaca la creación de 55 nuevas plazas de grado de Enfermería, 40 de las cuales se centran en la nueva sede de Vilafranca del Penedès. Se estrena también el grado de Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital, el grado de Gestión de Turismo y Hostelería con mención dual y el doble grado de Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Las cifras en los estudios de grado son positivas, pero también lo son especialmente cuando se habla de los másteres que se imparten en la URV. Es la primera vez, desde la implantación de estos estudios en el curso 2006-07, que se sobrepasa la barrera de los 2.000 estudiantes matriculados en los 57 estudios de máster de la universidad tarraconense.

No se registraban cifras similares de matriculación en la URV desde el año 2000

El rector de la URV, Josep Pallarès, encara su primer estreno de curso al frente de la institución, tras relevar en el cargo a Maria José Figueras el pasado mes de junio. Los dos grandes retos de la universidad a partir de este curso son, por un lado, la descarbonización de la industria y la apuesta por el hidrógeno verde, así como las acciones relacionadas con la desnuclearización. El rector de la URV asegura que «nos reclaman que seamos parte del motor económico y social del territorio».

A nivel interno, Pallarès tiene claros otros dos frentes abiertos en su mandato, como son la mayor implicación en formación de calidad y en la vida diaria del estudiante, así como el relevo generacional del personal docente y administrativo de la universidad.

Este inicio de curso contó con la clase magistral inaugural del catedrático de Prehistoria de la URV, Eudald Carbonell. El arqueólogo de Ribes de Freser, una eminencia en el estudio del pasado de la humanidad, siempre tiene la mirada puesta en el futuro de la especie.

«Dejar de ser imbéciles»

Carbonell aseguró que «hay que pasar de la sociedad del conocimiento a la sociedad del pensamiento». Para el catedrático, «necesitamos una conciencia crítica» entre la población.

La lección inaugural de Carbonell quiso repasar los cinco grandes escenarios de futuro de la humanidad a través de una decena de conceptos alrededor de los cuales hay que reflexionar como especie. Aunque el catedrático de la URV tiene claro que primero «hay que dejar de ser imbéciles».

Comentarios
Multimedia Diari