El Departament d’Interior de la Generalitat ha puesto en espera la comisaría de Mossos en Calafell-Cunit, un equipamiento que reclaman ambos municipios desde hace años.
La consellera d’Interior, Núria Parlon, que participó ayer en la junta local de seguridad de El Vendrell, señaló que esa actuación no está contemplada en el actual plan de infraestructuras de la Generalitat. La consellera remitió la actuación a próximos presupuestos.
Parlon reconoció la necesidad de la comisaría y recordó que se trata de un mandato del Parlament, que aprobó una moción que pedía esa comisaría para Calafell y Cunit. Añadió que también permitiría descongestionar las dependencias policiales de El Vendrell.
Refuerzo de verano
Apuntó que tanto en Semana Santa como en verano, su departamento ya contempla un refuerzo de los Mossos d’Esquadra en la comarca por la «actividad frenética» que se produce por el incremento de población debido al turismo.
Los consistorios de Calafell y Cunit, en cambio, consideran que la comisaría es una solución permanente, más allá de los refuerzos puntuales en periodos vacacionales, cuando la población de la zona se multiplica.
Ambos ayuntamientos insisten en reclamar la instalación para reforzar a las plantillas de policía local, que consideran escasas para el número de habitantes y superficie que deben cubrir.
Moción
En uno de los últimos plenos municipales de Calafell y de Cunit, se aprobó una moción, presentada por el Partido Popular (actualmente en la oposición en ambos municipios) que reclama esa comisaría de los Mossos d’Esquadra y también que se incorpore a los presupuestos de la Generalitat una partida para su construcción.
El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, manifestó que el municipio pondría a disposición de la Generalitat los terrenos que sean necesarios. Además, el alcalde señala que, en función de las necesidades que exija la obra, se buscaría la ubicación más adecuada.
El Ayuntamiento de Cunit reclamó que, mientras no llegue la nueva comisaría, por lo menos en los meses de verano haya un punto de los Mossos d’Esquadra entre ambos municipios costeros.
Tensionado
Entre Calafell y Cunit residen durante el año de forma permanente más de 60.000 personas, cifra que se multiplica durante los períodos vacacionales de verano y Semana Santa.
Según aseguran desde el Ayuntamiento de El Vendrell, la actual comisaría de los Mossos d’Esquadra tiene una dotación insuficiente para las necesidades de una comarca en crecimiento y con numerosas urbanizaciones aisladas.
El crecimiento poblacional del Baix Penedès tensiona servicios que necesitarían una mayor dotación y entre ellos los de seguridad. Además, por número de kilómetros de carreteras es una de las zonas con más riesgo de accidentes de tráfico.