El Ayuntamiento de Tarragona está estudiando e intensificando los contactos para que un almacén del espacio de la Tabacalera sea la sede de los estudios de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport de un centro privado adscrito a la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Escola Universitària de la Salut i l'Esport (EUSES).
El anterior gobierno de Tarragona ya recibió la petición de la escuela universitaria para poder usar uno de los espacios de la Tabacalera para ofrecer este curso.
Ahora el actual concejal de Deportes, Berni Álvarez, se ha marcado como objetivo que este centro abra durante esta legislatura.
Los trámites todavía son iniciales y desde el consistorio explican que recaudan información sobre las cuestiones económicas del acuerdo y trabajan en aspectos técnicos del arrendamiento de un espacio de dominio público para uso privativo.
Álvarez ha destacado al Diari Més que la llegada de estos estudios de deportes es “una necesidad que tiene la ciudad desde hace tiempo porque muchas personas acaban yéndose fuera para estudiar el grado de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport”.
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Maria Mercè Martorell, ha defendido que este no es el uso que se le tiene que dar en este espacio: “Creemos que se tiene que ubicar en la Universitat Laboral, que dispone de instalaciones deportivas y está cerca de la Anella Mediterrània”.
El principal grupo de la oposición, Esquerra Republicana, ha destacado que esta iniciativa es “una buena opción que, además, sirve para dinamizar la Tabacalera”.
Así mismo, la portavoz republicana, Maria Roig, ha reivindicado el papel de su partido: “Durante el mandato pasado, el gobierno de Ricomà ya trabajó esta opción y prácticamente quedó ultimada”.
Martorell ha añadido que el ayuntamiento tiene que hacer un proyecto para la Tabacalera como un “elemento dinamizador económico, social y turístico de la parte baja de la ciudad”.
Desde Junts, el portavoz municipal, Jordi Sendra, ha celebrado la iniciativa: “Sería una muy buena noticia porque generaría recursos para el ayuntamiento. Así que bienvenido sea y ojalá acabe bien el tema”.
Uno de los regidores de los comunes, Jordi Collado, ha afirmado que esta propuesta demuestra que el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, no tiene claro el rumbo de la equipación: “El gobierno trabaja por la vía de las ocurrencias. Una consellería defiende el uso cultural, y otra una concesión”.
La CUP ha criticado que este posible movimiento es una “privatización” del edificio público y han defendido que se convierta en un “centro de dinamización social y cultural”.
La Tabacalera es un espacio tarraconense que está, mayoritariamente, en desuso y desde hace años los gobiernos municipales sucesivos le buscan diferentes usos.