<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Supremo deja en suspenso la causa contra Ábalos hasta que responda el Congreso

Los magistrados recuerdan que la ley prohibe que los diputados y senadores sean inculpados o procesados sin la previa autorización de la respectiva Cámara

19 diciembre 2024 15:15 | Actualizado a 19 diciembre 2024 15:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Supremo ya ha enviado formalmente la petición de suplicatorio para levantar la inmunidad del exministro y diputado José Luis Ábalos, como ayer instó el juez que le investiga, de modo que su causa ha quedado en suspenso en lo que se refiere a él hasta que el Congreso dé una respuesta.

El magistrado Leopoldo Puente acordó el miércoles solicitar el suplicatorio al Congreso de los Diputados para investigar a Ábalos por cuatro delitos y este jueves la Sala de lo Penal del Supremo ha dado curso formalmente a su petición. Porque es la Sala de lo Penal el órgano que tiene que remitir el suplicatorio a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por conducto de la presidenta del Tribunal Supremo, Isabel Perelló.

En su auto, los magistrados recuerdan que la ley prohibe que los diputados y senadores sean inculpados o procesados sin la previa autorización de la respectiva Cámara (el suplicatorio).

Tras leer la exposición razonada del juez Leopoldo Puente, activan el trámite para conseguir la autorización del Congreso y así "formalizar" la "inculpación" contra Ábalos como posible autor de delitos como integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el denominado caso Koldo.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), la causa queda ahora en suspenso en relación a Ábalos hasta que el Congreso se pronuncie.

Esta decisión coincide con la presentación de una denuncia por el propio Ábalos contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por interceptar, según ha dicho, un sobre que iba dirigido a él a pesar de estar aforado por su condición de diputado.

Comentarios
Multimedia Diari