El futuro hub cultural de la Savinosa no podrá albergar equipamientos con menores de edad, como el Conservatori o la Escola d’Art de la Diputació de Tarragona. Así lo establece la normativa de Protecció Civil, que impide nuevas construcciones dentro de las zonas identificadas como de «riesgo químico», que son las afectadas por el Pla especial d’emergències per accidents en el transport de mercaderies perilloses per carretera i ferrocarril a Catalunya (Transcat).
Según la instrucción técnica, de 2010, la proximidad del paso de mercancías peligrosas con la finca de la Savinosa –de hecho, está casi pegada según se puede apreciar en la imagen– prohíbe la posibilidad de ubicar en el emplazamiento instalaciones para colectivos «vulnerables», como es el caso del Conservatori –con alumnos desde los cuatro años– o la Escola d’Art, con estudiantes de 17 años. Estos centros solo podrían ir a la Savinosa en caso de que se desviara el paso de los convoyes, un hecho que a día de hoy no se plantea ni a corto ni a medio plazo.
«No tenemos petición de informe por la Savinosa. La normativa es más restrictiva si hay cerca usos vulnerables»
Sergio Delgado
Subdirector de Protecció Civil
Recinto cultural en vistas al 2030
En 2022, la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), presentó el proyecto para convertir la Savinosa en un eje cultural público en vistas a 2030, con una inversión de 50 millones. El plan establece la centralización de servicios como la Escola d’Art y el Conservatori de la Diputació, así como un centro de recursos culturales, una oficina de asesoramiento creativo y un coworking. También se prevé un auditorio con 800 butacas, acondicionar un espacio escénico interior para 400 personas y un escenario al aire libre.
Fuentes del gobierno provincial indican que «todas las administraciones somos conscientes de la realidad de la finca», y que lo se ha hecho es «presentar al Ayuntamiento una propuesta de modificación de usos» para «desencallar» el letargo del complejo. Desde el ejecutivo se resalta que se apoya la reivindicación para desviar las mercancías peligrosas «por el interior», y se añade que la ejecución del hub «se prevé por fases», a la espera de lo que suceda con la vía del tren.
El socio de ERC en el gobierno provincial, el PSC, valora «reformular el plan» para reducir la edificabilidad de 22.765 metros cuadrados. «Sin el Conservatori ni la Escola d’Art, debe estudiarse si se puede ampliar la zona verde», señalan fuentes socialistas.
«Debería evitarse y minimizar al máximo el riesgo. Con el tercer carril pasarán muchas más mercancías peligrosas»
Mercaderies per l’Interior
Nivel de peligrosidad «muy alto»
La instrucción técnica de Protecció Civil asegura que «las actuaciones de todas las administraciones públicas en Catalunya deben estar orientadas hacia la reducción del riesgo», por lo que «la legislación urbanística, la planificación territorial y la sectorial deben tener en cuenta medidas de prevención y de minimización de su impacto».
El documento contempla varios escenarios, de acuerdo con la tipología de mercancías peligrosas que circulan por estas vías. Y, sobre la línea ferroviaria que pasa por la ciudad hacia el norte, el Pla Transcat señala un nivel de peligrosidad «muy alto», en el que podría producirse un escenario de «explosión grave». La lista de mercancías es larga, con resinas, benceno, ácido clorhídrico, dióxido de azufre y etanol, entre otros. No obstante, uno de los más transportados es el gas butano, que es un producto inflamable y que representa un tráfico de unas 78.000 toneladas anuales.
En segundo lugar está el ácido clorhídrico, que llega de Francia cruzando todos los municipios de la Costa norte y Reus, hasta llegar a la estación de Classificació con unas 20.000 toneladas al año. La circulación de estas mercancías obliga a mantener una franja de indefensión de 250 metros a cada uno de los lados de la vía, lo que choca con los planes de recuperación del antiguo preventorio. «Mientras sigan pasando las mercancías peligrosas por la línea de la costa no podrá hacerse este proyecto», asegura uno de los ingenieros que colabora con la plataforma Mercaderies per l’Interior.
«La ejecución del hub cultural se prevé por fases. Lo que se ha hecho es instar a una modificación de usos»
Gobierno de la Diputació
La plataforma considera que «debería evitarse, ya que hay que intentar minimizar el riesgo, teniendo en cuenta que con el tercer carril pasarán muchas más mercancías peligrosas y, por tanto, la probabilidad de un accidente se incrementa». Actualmente el transporte ferroviario representa una cuota del 4%, mientras que el objetivo europeo es que esta cifra alcance el 30% dentro de seis años, una situación que preocupa al territorio, ya que el ancho internacional se está instalando sobre una infraestructura con un tráfico de unos 140 convoyes al día –de los cuales unos 40 de mercancías–, que está llegando al colapso.
La regulación en cuanto al transporte ferroviario de mercancías peligrosas nada tiene que ver con la carretera. «Es impensable ver un camión con una etiqueta naranja que pase por el interior de un núcleo de población, mientras que aquí quieren que estos trenes pasen por los núcleos urbanos», lamenta el presidente de la Federació d’Empreses d’Autotransport de Tarragona, Joaquim Riudeubas.
«Es impensable que un camión con etiqueta naranja pase por núcleos urbanos con población»
Joaquim Riudeubas
Federació Autotransport (FEAT)