Las duchas y los lavapiés de las playas de Tarragona no funcionarán este año a causa de la alerta por sequía. Será una de las restricciones que el Ayuntamiento impulsará de motu propio a partir de esta semana, cuando se prevé que entre en vigor en el DOGC el decreto de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Además, el gobierno actual –en funciones– recomienda que no se lleve a cabo la famosa Revetlla Remullada de Sant Magí. El año pasado ya fue más corta y se utilizó menos agua. Sin embargo, será el gobierno entrante quien decida si finalmente se realiza. «Es una decisión avalada desde el ámbito técnico; creemos que, dada la situación, no tiene sentido plantear este tipo de actividades recreativas con un gasto desproporcionado», manifestó la consellera de Medi Ambient en funciones, Eva Miguel.
La ACA también impone medidas
Las limitaciones que plantea el consistorio corresponden a su propio plan de emergencia por sequía –el cual debe tener, obligatoriamente, al ser un municipio de más de 20.000 habitantes–. Hace unos meses, se envió un primer documento, que fue retornado por la Agència Catalana de l’Aigua con algunas enmiendas que debían corregirse. Está previsto que, en este mismo mes, se envíe la nueva versión para su aprobación.
Estas restricciones se suman a las que aplica la ACA según su propio plan. La alerta es el nivel que va después de la prealerta y la normalidad, y es el que precede a la excepcionalidad y a la emergencia –las dos situaciones más extremas–. Una vez entre en vigor la alerta, las zonas verdes solo podrán regarse, con la dotación mínima indispensable entre ocho de la tarde y ocho de la mañana. Además, el riego particular en las comunidades y grandes instalaciones solo podrá ser durante los martes y los sábados.
Las fuentes ornamentales se cerrarán. Tan solo se dejará algo de agua en el lago artificial de la Anella Mediterrània, ya que tiene fauna. Por otra parte, Neteja reducirá de tres a dos los camiones cisterna y las aclaradoras.
También estará prohibido llenar las piscinas, excepto si se llenan parcialmente aquellas que dispongan de sistemas de recirculación, si son de nueva construcción o si han tenido obras de rehabilitación. Las piscinas desmontables que utilicen los centros educativos podrán llenarse hasta un máximo de 500 litros. Todas las actividades recreativas deberán reducir su consumo un 5%.
La limpieza de vehículos solo se permitirá en centros especializados y, en algún caso, en vehículos comerciales. Los privados deberán utilizar esponja y cubo si no realizan la limpieza en un centro.
Cuando las medidas entren en vigor, se publicará un ban del alcalde. El régimen sancionador se regirá por la Ordenança general de convivència ciutadana i ús dels espais públics. El incumplimiento de las restricciones supondrá una infracción grave que se castigará con multas de entre 101 y 500 euros.
Todas las restricciones
Dictadas por la ACA
Se prohíbe el uso de agua para eliminar polvo y materia en suspensión en el aire.
La dotación máxima será de 250 litros por habitante y día.
Llenar las piscinas estará prohibido. Solo podrá hacerse, parcialmente, en las que dispongan de recirculación, sean de nueva construcción o rehabilitadas. Las piscinas desmontables que usen los centros educativos podrán llenarse hasta 500 litros.
El riego de jardines y zonas verdes deberá producirse, con la dotación mínima, entre 20.00 y 8.00 horas. No podrán superarse los 450 metros cúbicos por hectárea por mes.
El riego en comunidades vecinales y grandes instalaciones solo podrá realizarse los martes y los sábados.
Las fuentes ornamentales se cerrarán. Se dejará un mínimo de agua en el lago de la Anella, ya que tiene fauna.
La conselleria de Neteja reducirá de tres a dos los camiones cisterna y las aclaradoras. Se suprimirá la brigada de limpieza de carteles y pintadas y el servicio de decapado.
La limpieza de vehículos solo estará permitida en centros especializados y, en algún caso, en vehículos comerciales. Los privados deberán usar esponja y cubo.
Las actividades recreativas deberán reducir el uso de agua en un 5%.
Dictadas por el Ayuntamiento
La revetlla de Sant Magí podría no realizarse. El actual gobierno así lo recomienda, pero decidirá el entrante.
Las duchas y los lavapiés de las playas de la ciudad se cerrarán.