La sequía que padece Catalunya desde finales de 2020 continúa agraviándose por la falta de lluvias. Con el plan para combatir la sequía de la Generalitat, Roda de Berà se encuentra actualmente con una doble situación: de alerta en los barrios que se nutren de los pozos municipales y en prealerta en la zona costera, donde se dispone de agua del Ebre. Con todo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha las primeras restricciones de agua para actuar a tiempo, antes de que la situación empeore.
Si las condiciones meteorológicas no mejoran, Roda de Berà podría entrar en una situación de excepcionalidad o emergencia. Y antes de llegar a este extremo, el consistorio ha activado una serie de medidas para poder paliar esta sequía. Las restricciones de agua en los usos urbanos que se han puesto en marcha son las siguientes:
Piscinas
Se prohíbe el llenado de piscinas privadas. Las familias que durante el invierno las hayan vaciado no las podrán rellenar. Solo se permite el llenado parcial de las piscinas que cuenten con un sistema de recirculación, para reposar las pérdidas de agua por evaporación; y el primer llenado de las piscinas de nueva construcción. La piscina municipal, que este invierno ha tenido que ser vaciada para realizar el mantenimiento del vaso, será rellenada con agua no potable, transportada con cisternas desde pozos no potables, y posteriormente tratada con los productos necesarios.
Riego público y privado
El Ayuntamiento ha cerrado todos los riegos de las zonas verdes del municipio. Actualmente solo se activan durante cinco minutos cada quince días, para hacer mantenimiento y evitar que el sistema no se bloquee. El riego de los jardines particulares se puede hacer solo dos días en la semana, como máximo, con el agua mínima indispensable. Tiene que hacerse en el horario de menor insolación (de 20h a 8h). Se establece una pauta de alternancia, las viviendas con numeración pareja o sin numeración pueden regar los miércoles y los sábados, y los que tengan numeración non los jueves y los domingos.
Fuentes
Todas las fuentes del municipio, tanto las ornamentales como las de consumo de agua de boca permanecerán cerradas hasta que la situación de sequía mejore.
Limpieza de vehículos
Se prohíbe la limpieza de vehículos a la vía pública. Esta prohibición está también contemplada a la ordenanza de civismo y convivencia ciudadana de Roda de Berà y hacerlo puede comportar sanciones. En este caso, el uso del agua queda limitado a la limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuenten con sistemas de recirculación del agua.
Limpieza de calles y mobiliario urbano
Se prohíbe a la ciudadanía la limpieza de calles, pavimentos, fachadas o similares utilizando mangas de agua. La prohibición no incluye la limpieza con fregona, con cubo y esponja. También se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión al aire. Por otro lado, los servicios municipales realizan la limpieza de la vía pública con agua no potable extraída de pozos no potables, como por ejemplo lo de la calle Olot.