La normalidad volverá este jueves a Tarragona. Desde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han actualizado la previsión y todo apunta a un día tranquilo, sin lluvias ni restricciones.
Según apuntan desde el Meteocat, la alerta naranja solo se mantendrá en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, mientras que la Terra Alta estará en alerta amarilla. Este aviso solo será desde esta medianoche hasta las 6:00 horas. Durante el resto de jornada, no se prevé ningún tipo de peligro por lluvias.
⚠ Actualitzat avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per acumulació de pluja ⚠ #alertacat
— Meteocat (@meteocat) November 13, 2024
➡ Dc. 07:00 h - Dj. 07:00 h
➡ Possibilitat de precipitació > 100 mm / 24 hores
➡ Grau de perill màxim: 🟠 3/6
Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/29flzORZY3
También han actualizado la situación de alerta por estado del mar. Por lo que resta de miércoles se mantiene la alerta naranja con olas que pueden superar los 2,5 metros de altura. A partir de este jueves solo se mantendrá la alerta amarilla durante esta madrugada, mientras que por lo que resta de día no se prevé ningún aviso.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualitzat l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per estat de la mar⚠️ #alertacat
— Meteocat (@meteocat) November 13, 2024
➡ Dc. 07:00 h - Dj. 07:00 h.
➡ Possibilitat d’onades > 2,5 metres
➡ Grau de perill màxim: 🟠 3/6
Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/xwt4cR8EAY
Este miércoles la lluvia ha sido protagonista durante toda la jornada en diferentes puntos del territorio, azotando con más intensidad en la zona del Ebre, que ha estado en alerta roja. De hecho, hay municipios como Ulldecona donde se han registrado 117 litros de agua hasta las 18:30 y 40 de estos han caído en media hora.
Aún hay zonas de las Terres de l’Ebre donde se está dirigiendo la lluvia como es el caso de la comarca del Montsià, pero esta precipitación en forma de tormenta perderá intensidad a partir de esta medianoche.
Seguim amb atenció el xàfec que es manté al mar molt actiu i s'acosta lentament al Montsià. D'altra banda, destaquem la persistència de la precipitació al Port, molt estancada.
— Meteocat (@meteocat) November 13, 2024
Podeu seguir l'evolució de les imatges del radar a 👇:https://t.co/qRkquMGpty
*Hora local (h) = TU +1 pic.twitter.com/cylTX09Pda
Restricciones de movilidad
Este episodio de lluvias continuadas durante este miércoles ha comportado restricciones de movilidad, indicadas desde Protecció Civil, en las comarcas de Baix Ebre, Baix Camp, Ribera d’Ebre, Montsià y Tarragonès.
De hecho, los Mossos d’Esquadra han parado a los vehículos que circulaban por la AP-7 a la altura de Torredembarra si se dirigían en sentido sur y en Amposta si el sentido de la marcha era inverso. Esto ha provocado largas colas de vehículos en la vía rápida hasta que se ha levantado el control a media tarde.
Estas restricciones también han obligado a más de 128.000 alumnos de Tarragona no vayan a clase, ya que 439 centros educativos de las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Tarragonès y Baix Camp, así como la URV han tenido que mantenerse cerrados.
Alerta roja en Valencia y Andalucía
La Aemet ha confirmado esta tarde que tanto Valencia como Andalucía estarán todo el jueves en alerta roja por la intensidad de las lluvias. De hecho, las zonas más afectadas por la primera dana han recibido una alerta en sus teléfonos móviles.