La DANA en Tarragona llega de tarde y se quedará hasta la madrugada. Está es la previsión que ha hecho este mediodía Protecció Civil de la Generalitat tras actualizar los datos recopilados de esta gota fría que azota el litoral de la provincia y en otros puntos del Mediterráneo, en especial a la zona de Málaga y el sur de Valencia.
La precipitació se centra, sobretot, al litoral i prelitoral nord i sud. És d'intensitat moderada i localment va acompanyada de tempesta a les Terres de l'Ebre.
— Meteocat (@meteocat) November 13, 2024
Fins ara s'han acumulat (en mm): els Alfacs 31, Horta de Sant Joan 29, PN dels Ports 24, Tivissa 21, Palafrugell 16. pic.twitter.com/s2LY9LvGR7
Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta por riesgo de inundaciones en Catalunya (INUNCAT), ya que el Servei Meteorològic de Catalunya ha informado que durante el día de hoy se esperan lluvias intensas, con previsión de superar el umbral de intensidad de lluvia de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos hasta la medianoche en el sur del país y también en el cuadrante noreste, con mayor probabilidad en las comarcas de Baix Ebre y Montsià.
El xàfec que hi ha al Montsià descarrega amb intensitat torrencial (>40 mm/30 min), ja que a l'estació d'Ulldecona-els Valentins s'han acumulat 41,6 mm en 30 minuts! pic.twitter.com/OspL24skUn
— Meteocat (@meteocat) November 13, 2024
Para hoy miércoles también hay previsión de lluvia acumulada de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, en el tercio sur del territorio, con mayor probabilidad en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d’Ebre. Su distribución geográfica es de carácter extenso.
Por este episodio de lluvias continuadas, se mantienen las restricciones de movilidad y suspensión de determinadas actividades en las comarcas de Baix Ebre, Baix Camp, Ribera d’Ebre, Montsià y Tarragonès, según una resolución de la Generalitat justificada por el riesgo que comporta la actividad de la DANA.
Estos cortes han molestado a muchos conductores, que se han quedado atrapados en esta vía rápida. Finalmente, pasadas las 18 horas se han levantado estas restricciones en las vías de la provincia de Tarragona.
Llamadas
Hasta las 16 horas, no se han superado los umbrales en ningún punto de Catalunya y en concreto de las comarcas de Tarragona y no ha habido incidencias destacables, explican fuentes de Protecció Civil.
El @112 ha rebut, fins les 16h, 656 trucades per les fortes pluges, 36 a la darrera hora. La majoria s'han fet des del Tarragonès (211), Barcelonès (92) i Baix Camp (90)
— 112 (@112) November 13, 2024
📞 Recorda, el @112 és un telèfon d'emergències, per demanar informació truca al 012#AlertaCAT #INUNCAT pic.twitter.com/Q8hljXFrQi
Hasta las 14 h, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 584 llamadas, que han generado 528 expedientes, principalmente en Tarragonès (37,55 %), Baix Camp (16,28 %) y Barcelonès (14,75 %), sobre todo por peticiones de información, riesgo estructural o incidencias de tráfico.
En la actualización de datos de las 16 horas, la cifra es de 656 llamadas en Catalunya, 211 del Tarragonès y otras 90 del Baix Camp, el 50% del total.
Bombers de la Generalitat ha atendido, entre las 8 y las 13:30 horas, 20 avisos relacionados con el temporal de lluvia, ninguno de gravedad. La mayoría fueron por árboles o ramas caídas en la vía pública.
Ante la previsión de lluvias intensas, los bomberos están realizando recorridos de reconocimiento para hacer un seguimiento de la situación en barrancos, ríos, rieras o zonas inundables, sin localizarse ninguna incidencia destacada hasta primera hora de esta tarde de miércoles.
Avui #bomberscat hem rebut 43 avisos per serveis relacionats amb el temporal, la majoria a la #REMNord. Davant la previsió de pluges intenses, sobretot a les comarques del sud, realitzem rutes de reconeixement per fer seguiment de com baixen barrancs, rieres o punts inundables https://t.co/Ji5Ev7xXSn pic.twitter.com/virte5ixLw
— Bombers (@bomberscat) November 13, 2024
En cuanto a la movilidad en la red viaria catalana, Mossos d’Esquadra ha establecido puntos de regulación de tráfico en una docena de vías, en algunas de ellas con más de un punto de control.
Según informa el Servei Català de Trànsit, la principal vía afectada por estas regulaciones es la AP-7, que está cortada en dos puntos: en Amposta en sentido norte, con paradas de 13 km en el punto de desvío, y en Altafulla en sentido sur, con retenciones de 8 km.
La movilidad en la AP-7 está restringida en el tramo de Altafulla a Amposta. En estos momentos, no consta ninguna vía afectada por inundaciones. y solo están cortadas por precaución.
Los Agents Rurals están vigilando y controlando las zonas inundables y pasos que cruzan rieras, ríos y barrancos. También han cerrado el acceso a zonas intransitables por acumulación de agua y están verificando posibles desprendimientos. Hasta el momento, no constan incidencias destacables.
Alerta por el fuerte oleaje
Protecció Civil también ha activado este miércoles el Plan territorial de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) en alerta por el fuerte oleaje previsto en todo el litoral catalán.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, las olas pueden superar los 2,5 metros de altura (marejada) en todo el litoral y especialmente en ambos extremos y en el litoral central hasta la noche. El oleaje puede ser especialmente complicado hoy al coincidir con un episodio de fuertes lluvias.
Rachas fuertes de viento
Protecció Civil también ha puesto en prealerta el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT), ya que el viento soplará del noroeste en el litoral central catalán, en las comarcas tarraconenses del Baix Penedès y Tarragonès. La distribución geográfica dentro de la zona advertida será de carácter local y el umbral representativo que se puede superar es de rachas máximas superiores a 70 km/h.