La construcción del túnel de Lilla, a menos de 300 metros de terminarse

Los tres viaductos previstos en el tramo entre Valls y Montblanc se encuentran al 95% de ejecución

21 diciembre 2020 19:16 | Actualizado a 21 diciembre 2020 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los trabajos del tramo Valls-Montblanc de la autovía A-27 avanzan a buen ritmo. Según un comunicado de este lunes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), las obras que pasan por debajo del túnel del Coll de Lilla están a menos de 300 metros de terminarse. Se trata de una infraestructura de 1.485 metros de longitud y se han excavado dos de las siete galerías de conexión entre los tubos del túnel acabados en un 90%.

Según el propio Ministerio, el tubo este -por el que irán los vehículos en sentido Montblanc- le faltan 212 metros; mientras que para terminar el oeste -sentido Valls- faltan 68. El tramo en construcción tiene globalmente 5.100 metros e incluye tres viaductos, que ya se encuentran al 95% de ejecución. De momento, todavía no hay fecha de puesta en funcionamiento.

De las siete galerías de evacuación -seis para peatones y una para vehículos de emergencias- se han excavado dos. Lo que ya está terminado es un paso inferior por debajo la A-27, que incluye el tramo y cuatro muros, uno de los cuales llega a los 25 metros de altura. El túnel de Lilla ha sumado, recientemente, un nuevo sobrecoste de 18 millones de euros por la presencia de arcillas y pizarras. El presupuesto para todo el tramo entre Valls y Montblanc es de 134 millones de euros.

De hecho, desde el Ministerio señalan que la excavación del túnel de Lilla es de gran complejidad técnica dada la alternancia y variedad de materiales atravesados, motivo por el cual se han atacado los cuatro frentes de forma simultánea.

La autovía A-27 ya está en servicio entre Tarragona y Valls, y será una vía alternativa de gran capacidad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, donde en un futuro enlazará con la AP-2, mejorando el flujo de comunicaciones por carretera desde y hacia el Puerto de Tarragona y la Petroquímica, acortando los tiempos de recorrido a través de una vía cómoda y segura.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ensalza en el comunicado el compromiso del Mitma con esta infraestructura “clave para el territorio, pero también para el conjunto de Catalunya y el resto de España”. 

Comentarios
Multimedia Diari