La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha reconocido este martes que no ha podido detectar si IQOXE usó productos desespumantes para enmascarar vertidos de aguas contaminantes en el mar.
Esta cuestión es una de las más relevantes en la pieza separada del caso IQOXE, que investiga posibles vertidos ilegales y otros presuntos delitos medioambientales cometidos por la compañía. Además, la ACA ha vuelto a sancionar la empresa este octubre por nuevos vertidos contaminantes.
Es la séptima multa que la ACA ha impuesto a la química de La Canonja desde el año 2015, e iría de los 200 euros a los 3.000. Unas cantidades que la gerente de la ACA ha calificado «de irrisorias».
«Si falseaban -las analíticas- con espumas para que salieran bien, desgraciadamente no lo hemos podido detectar». Lo ha afirmado la gerente de la ACA, Mar León, en una comparecencia a la comisión de Agricultura, Pesca y Mundo Rural que se ha hecho en el Parlament este martes por la tarde para informar sobre las inspecciones en el polígono petroquímico de Tarragona.
Precisamente estas actuaciones presuntamente ilegales son las que según el juzgado de instrucción 1 de Tarragona hacía la compañía para diluir las aguas residuales y alterar las analíticas después de hacer vertidos ilegales en el mar. El juez instructor, en la interlocutoria que cerraba la investigación por un supuesto delito contra el medio ambiente, apuntaba que los directivos de la empresa manipularon las aguas y uno de los tanques para superar las inspecciones de la ACA.
Este martes León ha concretado que desde el año 2015 hasta la actualidad han hecho 34 inspecciones a IQOXE, que han derivado en siete multas. En concreto, han sancionado la empresa en 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022 y 2023. Mayoritariamente por «incumplimientos por vertidos máximos autorizados al mar». Con todo, para la gerente, esta actividad «acredita la buena tarea de la ACA» y ha asegurado que las compañías no saben con anterioridad si harán inspecciones. De hecho, ha concretado que generalmente las analíticas se cogen de las aguas que ya hay fuera las instalaciones de las compañías.
Respecto al importe de las sanciones, León se ha defendido exponiendo que están previstas en una ley estatal, que además «no recoge la valoración de daños» y que hay algunas normativas «que por reiteraciones de infracciones leves pasan a graves, pero esta no es el caso».
«Si hubiera voluntad de cambiarlo se tendría que elevar al gobierno español», ha manifestado, a la vez que ha reconocido que las multas previstas «son bastante irrisorias, y más por el volumen económico que mueven estas empresas».
Pelets
La comparecencia ha estado centrada principalmente en las actuaciones del organismo a IQOXE pero también se han tratado otras acciones al polígono petroquímico.
Una ha sido la gestión de los hallazgos de pelets al litoral tarraconense. Por el director del área de gestión territorial de la ACA, Diego Moxó, la conclusión es que aparecen más «por una mala praxis» en la gestión que no para que salgan vertidos en aguas residuales. «La manipulación en la misma empresa provoca que en casos de crecidas, lluvias o desbordamientos, sean arrastrados aguas abajo y acaben en las aguas costeras, y por la propia influencia de las corrientes acaben en las playas», ha especificado.
Con todo, desde la ACA se hicieron requerimientos en establecimientos donde detectaron malos protocolos en la manipulación de los microplásticos, que en «la mayoría» de los casos se corrigieron. La gerente, por su parte, ha comentado que han hecho 34 inspecciones al medio, 80 en establecimientos y 32 en instalaciones del entorno, la mayoría de las cuales entre el 2021 y 2022. Esta tarea comportó la apertura de 41 expedientes en empresas, quince de las cuales «han respondido favorablemente a los requerimientos» y han hecho correcciones. «Trabajamos para determinar de donde vienen para poder actuar», ha señalado.