<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Joan Ramon Cabello: «Es una prueba dirigida a la población»

Entrevista al responsable de Protecció Civil en Tarragona. «Interiorizar el automatismo de confinarse al oír las sirenas», es el objetivo de la prueba de esta tarde

01 noviembre 2022 20:30 | Actualizado a 02 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Ramon Cabello es el responsable territorial de Protecció Civil en Tarragona. Es el alma mater del simulacro que tendrá lugar esta tarde. La cabeza pensante que lo ha coordinado todo. El Diari ha podido hablar con él para saber cómo se ha preparado el simulacro más grande de la historia, y para conocer algunos de los detalles de la jornada.

¿Los tarraconenses saben lo qué deben hacer hoy?

Lo hemos explicado y comunicado de todas las maneras posibles. A través de los medios de comunicación, charlas con ayuntamientos, cartelería y flyers. Creemos que es difícil que haya algún tarraconense que no se haya enterado.

¿Por qué no participa en el simulacro la zona centro de Tarragona?

En este caso, la hipótesis del accidente que se ha simulado tiene un radio de afectación de tres kilómetros, lo que implica que los barrios de Ponent deban confinarse, no el resto de la ciudad. Cabe destacar que la hipótesis con la que trabajamos es la más probable en el caso de que vuelva a ocurrir un incidente en la industria química.

A las seis y media de la tarde es una hora donde hay muchos niños con sus padres en parques infantiles. ¿Qué deberán hacer en este caso?

Es muy importante que busquen rápidamente un local cercano, ya sea un bar o un comercio, y confinarse en el interior.

¿Quién vigilará y valorará si el simulacro ha tenido seguimiento?

Dejando a parte el personal de Protecció Civil que será distribuido por todo el territorio, los ayuntamientos cuentan con técnicos repartidos en las zonas de afectación. Actuarán como observadores. Ya tenemos algunos puntos de interés destacados, donde intensificaremos la mirada. Además, otra medida que utilizaremos será la encuesta que colgaremos a la web, para conocer la percepción de la ciudadanía. La población nos ayudará a valorar el éxito de la prueba.

¿Por cierto, el PortAventura también está dentro del radio de afectación?

Solo una parte, diría que la China. De todas maneras, el parque cierra sus puertas a las seis de la tarde. No sabemos si todavía estarán vaciando las instalaciones cuando suenen las sirenas. PortAventura nos ha confirmado que activará su plan de emergencias, como otras empresas.

¿Es el simulacro más grande que se ha hecho en la historia?

Sí, en cuanto al número de personas afectadas. Además, este será un simulacro distinto a los que estamos acostumbrados a trabajar desde Protecció Civil. En este caso, la participación de los operativos es reducida. Lo que nos interesa de verdad es saber si la población entiende el mensaje de: «si suenan las sirenas, hay que confinarse». Es un simulacro dirigido y centrado a las personas. Pensar que hay 65.000 personas llamadas al confinamiento.

Saber qué debemos hacer los tarraconenses en caso de accidente químico es una histórica reivindicación.

Exacto. Lo del miércoles –hoy para el lector– es la respuesta a una demanda de la sociedad. Después de la explosión en Iqoxe, se creó una mesa de crisis para tratar algunos puntos a mejorar. Queremos saber si la población tiene ya interiorizado el automatismo de confinarse al oír sirenas.

Han tenido que pasar casi tres años del incidente de Iqoxe para llevar a cabo esta prueba. ¿Por qué se ha tardado tanto?

Son muchos los cambios que se han realizado en gestión de riesgo químico desde el día de Iqoxe. Hemos territorializado el plan de emergencias, devolviendo las competencias al territorio, se ha implantado el sistema de sirenas y hemos necesitado casi un año para preparar y perfilar el simulacro. Se ha trabajado.

Comentarios
Multimedia Diari