Las principales inversiones que el gobierno municipal cataloga como «prioritarias» en materia educativa tendrán lugar en tres jardines de infancia: El Miracle, El Ninot y La Taronja.
En el primero, se llevarán a cabo unas obras con la finalidad de mejorar la accesibilidad en la entrada principal, además de la climatización, que también será el objetivo de las intervenciones en El Ninot y en La Taronja.
En total, el presupuesto en educación para este 2024 es de 400.000 euros, que se invertirán, según expone el concejal del ramo, Berni Álvarez, con la máxima de «hacer frente a la emergencia climática».
Una emergencia climática que sufren las escuelas de la ciudad y que viene siendo una reivindicación recurrente a lo largo de los últimos años.
Lo explica la directora de la Llar d’Infants Municipal El Ninot, Aroa Villares: «La de efectuar mejoras en la climatización es una propuesta que ya llevaba tiempo encima de la mesa y que es necesaria, nuestro centro es más antiguo que el resto [funciona desde el año 1982] y hay infraestructuras que no se habían renovado».
Por ello, se instalarán aparatos de aire acondicionado en el interior de las aulas: «En verano, las temperaturas son muy altas y hace calor, cosa que se va notando cada año más y que acaba teniendo consecuencias negativas en el desempeño de los alumnos», apunta Villares.
La presidenta de la junta de escuelas públicas de la ciudad, Blanca Carrión, coincide con el hecho de que «por mucho que se abran las ventanas, hay épocas en las que hace mucho calor».
Este bochorno se intensifica por las altas ratios y el hecho de que las clases de algunos centros son pequeñas. De hecho, el inicio de este curso ya fue polémico por las altas temperaturas.
En El Miracle, ya hay aires acondicionados en las estancias de los infantes. Por lo tanto, la idea del consistorio es, tal como explica la directora del centro, Esther Armadà, la de conseguir más espacios con sombra: «Pese a que ya contamos con puntos de vegetación y árboles, la finalidad es ampliarlas».
Por otra parte, las intervenciones relacionadas con la accesibilidad consistirán en remodelar algunas zonas para adaptarlas así a personas con movilidad reducida.
«La entrada tiene una rampa bastante pronunciada que es complicada para las personas que utilizan silla de ruedas», confirma Armadà. En consecuencia, la idea es la de allanar la pendiente.
El resto de actuaciones en esta línea se centrarán en la reparación de irregularidades en el pavimento del centro y en el cambio de las puertas de acceso, que actualmente son demasiado estrechas.
La Escola Municipal de Música de Tarragona también será objeto de obras: se actuará en la recepción y se llevarán a cabo trabajos de insonorización.
La hoja de ruta de estas medidas la marca una auditoría que los técnicos municipales efectuaron en verano: «Desde el gobierno municipal nos basamos mucho en este documento, que repasa la situación de todas las escuelas de la ciudad», manifiesta el edil.
Explica también que «hay algunas actuaciones que son urgentes y otras que son más que necesarias para el día a día del propio centro y para mantener una equidad educativa».
El informe elaborado por los técnicos también plantea obras que deberán realizarse más a largo plazo. De hecho, el consistorio lo toma como una guía para identificar las inversiones que serán necesarias durante los próximos cursos.
Álvarez reconoce que, con respecto a los centros públicos que no son de titularidad municipal –los jardines de infancia sí que lo son–, sino que son gestionados por la Generalitat, se han sentado a hablar con el Govern.
Entre las obras consensuadas está la del tejado de la Escola El Miracle, en el que se instalará una línea de vida, o el acondicionamiento térmico del tejado en la Escola Pau Delclòs.
Avances durante las vacaciones
En la línea presupuestaria, el Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET) ha llevado a cabo algunas actuaciones en los jardines de infancia municipales durante estas semanas navideñas.
Aprovechando el calendario festivo, se han instalado zonas de sombra en la Llar d’Infants Cèsar August y también en l’Arrabassada.
Pese a que los 400.000 euros incluidos en los presupuestos se invertirán en su totalidad durante este año, aún no se conoce cuándo se iniciarán las actuaciones. La duración estará marcada en función de la demora de aspectos administrativos como la licitación y la adjudicación de los contratos.