El barcelonés Nikolás Sánchez se alzó con el título de campeón del torneo ITF M25 Ciutat de Tarragona después de imponerse en la final con una enorme solidez, por 6/1 y 6/3, al jugador italiano Raúl Brancaccio que no tuvo su día y se mostró lejos del nivel de juego que había ofrecido a lo largo toda la semana. El marcador y la duración, una hora y cuarto, hablan por si solo de la superioridad del vencedor.
En la pista central del Club Tennis Tarragona, bajo un sol radiante, se citaron los dos jugadores que mejor juego habían desplegado en este torneo que se asemejaba más a un Challenger que a un ITF por el ranking de los inscritos (el top ten iba del 264 al 347 de la ATP).
Frente a frente iban a medirse por un lado Nikolás Sánchez (26 años), actual número 349 mundial (llegó a ser el 238º en 2022) y ganador de 11 torneos ITF en los últimos seis años, cuatro de ellos en 2023, y en el otro extremo de la pista Raúl Brancaccio (27 años), ahora mismo situado en el puesto 432 -aunque hace dos años fue 121 del circuito mundial- y vencedor de nueve títulos desde 2019 (entre ellos dos Challengers, en 2022 y 2023).
Sin embargo desde los compases iniciales se vio que Brancaccio, tenista afincado desde hace años en Valencia, no estaba metido de lleno en el partido. Se fue de él a raíz de una bola profunda de Sánchez, en el segundo juego, que el italiano reclamó como mala pero el juez árbitro consideró buena tras bajar de la silla para comprobar la marca sobre la tierra batida.
A partir de ahí estuvo muy incómodo, cometiendo numerosos errores no forzados y lamentándose de sus golpes y de su raqueta, que incluso llegó a cambiar dos juegos después.
Nikolás Sánchez, un tenista que destaca por su fuerte pegada, ya comandaba en ese momento el marcador por 4-0. Ni se inmutó con el primer juego que logró su adversario en el quinto juego. Con su servicio cerró con holgura el set por 6/1 en 35 minutos.
Se esperaba en la segunda manga la reacción de Brancaccio, que ya había sido capaz de remontar un set en contra en octavos de final frente al eslovaco Alex Molcan y en la víspera había derrotado con enorme solvencia a la gran sensación del torneo, el joven Andrés Santamarta (18 años), campeón de España júnior en 2024 en el Reus Monterols y actual número cinco del mundo de su categoría.
Tuvo sus pequeñas opciones después de reengancharse al partido cuando encadenó dos juegos consecutivos y se puso 3-2 por debajo ante un Niko Sánchez que había empezado implacable, con un 3-0 a favor, pero que vio como su oponente recuperaba algunas sensaciones por momentos.
Sin embargo del que pudo haber sido el 3-3 se pasó al 4-2 para el barcelonés, que de esa manera encarriló la final y ya no perdonó de ahí hasta la conclusión del partido, que cerró con 6-3.
El propio Brancaccio, en un ejercicio de enorme sinceridad, se disculpó públicamente ante el público por su juego. «No he tenido el día y pido perdón. No he estado a la altura del juego de esta semana», dijo, tras admitir también que viene de dos años muy complicados para él en los que incluso meditó dejar el tenis.
El campeón, Nikolás Sánchez, celebró por su parte el título y animó al club Tennis Tarragona a apostar por un Challenger, el escalafón superior. «Aquí me siento como en casa», dijo.