La Guàrdia Urbana de Tarragona ha licitado de nuevo la adquisición de un dron después de que la única empresa que se presentó a la primera licitación –efectuada en el mes de abril–, Acre Soluciones Topográficas Alquiler y Venta S. L., no cumpliera con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.
Concretamente, y según se indica en el informe de valoración de la oferta presentada, la empresa incumple el punto nueve de los criterios de valoración, «ya que excede el precio máximo unitario en diversos artículos de la oferta».
En total, el presupuesto base de licitación es de 7.429,40 euros, que se mantienen en la nueva licitación. El plazo para presentar ofertas se alargará hasta el próximo día 26 de junio a las 14.00 horas.
Este dron sería el tercero del que dispondría la Guàrdia Urbana de la ciudad, que actualmente cuenta con dos aparatos. El más antiguo solo se utiliza para prácticas y para sobrevolar el medio natural. El nuevo aparato, más pequeño y ligero, debe permitir mejorar las prestaciones de la unidad.
Por un lado, al tratarse de un dispositivo más pequeño, los trámites administrativos para su uso son más sencillos, lo que permite una mayor agilidad para poder operarlo. Puede ser desplegado rápidamente en situaciones de emergencia, tales como accidentes de tráfico, desastres naturales o incidentes delictivos en curso.
Proporcionan una rápida visión de la situación, algo que posibilita una mejor toma de decisiones y una respuesta más efectiva. Por su poco peso, se reduce al máximo la posibilidad de lesiones a personas o daños materiales en caso de caída.
El nuevo dron que se comprará debe ser más fácil de transportar y operar, lo que permite utilizarlo tanto en áreas de acceso complicado como en áreas densamente pobladas.