El Govern de la Generalitat de Catalunya invertirá el próximo año más de 13,5 millones de euros para iniciar las obras del esperado nuevo Fòrum Judicial de Tarragona. Así se especifica en el Programa d’Encàrrec d’Actuacions (PEA) que el Consell Executiu del ejecutivo autonómico aprobó el 20 de diciembre del 2022. Este paso blinda la apuesta económica por el equipamiento, de forma que la construcción de este edificio no dependerá de que ahora ERC y el President Pere Aragonès puedan aprobar o no un nuevo presupuesto para el 2024.
Fuentes de la Conselleria de Justícia confirman al Diari que la previsión con la que trabaja el Govern es la de colocar la primera piedra del inmueble «en el segundo semestre del próximo año», de forma que el recinto pueda ser una realidad «a finales del 2026» con el objetivo de que entre en funcionamiento a mediados del 2027.
La planificación aprobada por la Generalitat contempla que en 2023 el gasto previsto era de 78.000 euros, por los 13,5 millones del 2024, otros 31,2 para el 2025 y, finalmente, 26,2 para acabar las actuaciones en 2026. En total, 71 millones de euros para alzar un nuevo equipamiento en el entorno del Hospital Joan XXIII que permitirá, al fin, unificar las siete sedes judiciales que actualmente están divididas en el término municipal de Tarragona.
13.000 metros más que ahora
El proyecto que se ejecutará será la actualización del plan elaborado en el año 2009, que pese a anunciarlo públicamente finalmente no se sacó a licitación pública por la crisis económica de la época.
Tras poner al día ese plan a nivel legislativo y de sostenibilidad, finalmente el nuevo Fòrum será un edificio con 32.000 metros cuadrados hábiles –13.000 más que los 19.000 que hay en la actualidad en diversas sedes– distribuidos en una planta principal, cinco niveles superiores y un subterráneo.
El nuevo espacio albergará todos los equipamientos de Justícia, desde la Audiencia Provincial hasta todos los órganos judiciales unipersonales. También se ubicarán la Fiscalía de Menores, la Fiscalía de Tarragona, el Registro Civil, los colegios profesionales, los equipos técnicos de familia y ámbito penal, los servicios territoriales de Justícia y los servicios sociales del ámbito penal.
«Una larga reivindicación»
La ya calendarizada puesta en marcha de las obras del Fòrum Judicial permitirá poner el punto y final a un debate abierto desde hace un cuarto de siglo, bajo las gestiones de las conselleras Núria de Gispert, Montserrat Tura, Esther Capella, Lourdes Ciuró y, ahora Gemma Ubasart, que son las que, dirigiendo la cartera de Justícia, han impulsado el proyecto.
La decana del Col·legi de l’Advocacia de Tarragona, Estela Martín, recalca que el avance en la tramitación del proyecto supone «la culminación de una larga reivindicación», no solo de los profesionales de la justicia, «sino también de los ciudadanos», que a menudo sufren la disgregación actual y las deficiencias de algunos edificios que «no facilitan de forma eficiente el acceso a las personas con movilidad reducida».
Martín indica que su entidad era partidaria de alzar el Fòrum en la Tabacalera, «un espacio emblemático». Sin embargo, da el visto bueno para la nueva ubicación en Joan XXIII. «Está en la entrada de la ciudad, será un paso adelante con unas instalaciones dignas de una capital de provincia», destaca, a la vez que reitera que «estaremos muy atentos en el seguimiento del proceso».