El SEPRONA de la Guardia Civil en Tarragona, en actuación conjunta con la Policía Local de Constantí detectó un conjunto de tres naves agrícolas en la Partida de “La Rafola” (Constantí) en las que se estaban desarrollando diferentes actividades irregulares.
Durante la actuación, inspeccionaron varias naves sobre las que había sospechas de que en su interior se podían estar realizando actividades irregulares relacionadas con la reparación de vehículos sin autorización, cría de jilgueros y actividades de carpintería.
Comprobaron que una de las naves era utilizada como almacén por una empresa de residuos, mientras que en otra hallaron jaulas de cría de aves fringílidas, como, por ejemplo, jilgueros. Estos no contaban con ningún tipo de autorización, en las que había más de 70 ejemplares.
En una tercera nave se detectó actividad de taller de carpintería, pero además encontraron jaulas en las que tenían 12 ejemplares de gallos, que presentaban a simple vista, signos de haber sido mutilados.
Ante los hechos, requirieron la documentación necesaria para ejercer las distintas actividades detectadas, careciendo todas ellas documentación. Las aves presentaban mutilaciones, como cortes de las crestas, barbillas, espolones, arrancado de plumaje de los muslos y parte baja del abdomen.
También se intervinieron complementos vitamínicos y vigorizantes para aves, de los que tampoco disponían de recetas ni registros veterinarios, así como jeringuillas, tijeras para las mutilaciones y otros efectos para “entrenamiento” y para “peleas de gallos” como espolones acolchados y metálicos.
De todos esos indicios y del dictamen veterinario, quedó evidenciado que supuestamente las aves eran “preparadas” para participar en “peleas de gallos”
Se han instruido diligencias policiales por un supuesto delito de maltrato animal, que se entregaron en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Tarragona y en la Fiscalía de Medio Ambiente.
Tanto el SEPRONA como la Policía Municipal de Constantí extendieron un total de 17 actas-denuncia por diferentes infracciones administrativas relativas a las actividades ejercidas irregularmente de carácter ambiental, sobre residuos y sobre seguridad industrial.
Estas denuncias han sido remitidas a las autoridades competentes en cada caso, Ajuntament de Constantí, Agència de Residus de Catalunya, Departament d’Empresa i Treball y al Departament d’Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural.