La Audiencia de Tarragona ha comenzado a juzgar a cuatro de los ocho acusados en el caso del Parc Central de Tarragona, tras 31 años. La mayoría de los abogados ha solicitado la anulación del proceso en la vista de cuestiones previas de este lunes, alegando que se han vulnerado derechos fundamentales, como el de ser juzgado en un plazo razonable, debido a retrasos indebidos y la prescripción de los delitos. La instrucción comenzó en marzo de 1997, pero las primeras diligencias ya habían sido archivadas en 1994. Están siendo investigados el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tarragona (CIU), Àngel Fernández, los empresarios Juan Carretero y José Miguel Yubero por un delito continuado de tráfico de influencias, y el abogado Enric Llobet por blanqueo de capital.
Asimismo, también estaban siendo investigados Isidoro Prenafeta, quien falleció este agosto, y otros dos empresarios que también han fallecido. En cuanto al exalcalde de Reus, Miquel Colàs, ha sido excluido provisionalmente del caso debido a su avanzada edad, que lo hace incapaz de enfrentar el juicio en condiciones adecuadas.
La Fiscalía comenzó a investigar el caso en 1994, aunque ese mismo año se archivó. En 1995 se reabrieron las diligencias, pero la instrucción no comenzó formalmente hasta marzo de 1997 y concluyó en 2016.
Peticiones de penas
La Fiscalía solicita una pena de cuatro meses de arresto mayor, ocho años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 2.406.000 euros para el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tarragona, Àngel Fernández. Además, pide cuatro meses de arresto mayor, ocho años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 1.800.000 euros para los empresarios Juan Carretero y José Miguel Yubero. Para Enric Llobet, solicita la misma pena, pero con una multa de 360.000 euros.