El inicio del juicio del caso Inipro podría ser el próximo mes de septiembre. Así lo apunta el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Joan Perarnau, quien en una entrevista este pasado viernes en Tarragona Ràdio puso por primera vez en un horizonte cercano una fecha para la vista oral del polémico caso, que se encuentra en fase de instrucción desde hace más de una década y que llevará ante los magistrados al exalcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), así como a la exportavoz del gobierno municipal entre 2007 y 2019, Begoña Floria (PSC).
Hasta el momento, tanto las defensas como las acusaciones ya han presentado sus escritos. La Fiscalía, por ejemplo, pide una pena de prisión de cinco años y ocho meses para Ballesteros, una cifra que es considerablemente inferior a los 13 años que le solicita la CUP. Inicialmente, por su parte, el Ayuntamiento ponía 14 sobre la mesa, si bien finalmente el juez ha aceptado la retirada de la causa de la administración municipal pese al recurso que había presentado el grupo municipal de Esquerra republicana. El caso investiga una presunta financiación ilegal del PSC a través del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST) por valor de 276.000 euros.
Iqoxe, ¿en 2026?
Paralelamente, por lo que se refiere al otro gran caso que en estos momentos está pendiente de fijar fecha para el juicio, Iqoxe, Perarnau apunta que esta vista oral podría ser «en dos años» o, lo que es lo mismo, a lo largo del 2026.
Actualmente, la pieza principal del caso –la de la explosión– ya está concluida, así como la medioamiental, mientras que la que sigue en instrucción es la relativa a la tramitación administrativa de la licencia. En su escrito de acusación, el Ayuntamiento pide 25 años de prisión para la cúpula directiva de la empresa, mientras que la Fiscalía pide 11 años para cada uno de los tres principales responsables, por delitos de Estragos; Homicio Imprudente; y contra el Derecho de los Trabajadores.