<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La jueza pide una fianza de 20 millones a Iqoxe

El importe lo tienen que depositar antes de 20 días tanto los acusados, la empresa y la aseguradora para hacer frente a las indemnizaciones

10 noviembre 2023 17:00 | Actualizado a 10 noviembre 2023 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, que lleva la causa de la explosión en la planta de Iqoxe de La Canonja, ocurrido en enero de 2020, ha dictado auto de apertura de juicio oral. Eso significa que ha dado por concluida la instrucción. En este documento recoge el listado de los encausados y también los delitos de los que van a ser acusados durante la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Tarragona, seguramente a partir de 2025.

En el auto, de tres páginas, recoge que las personas acusadas son tres: el director general, el director de planta y el director de seguridad y medio ambiente. Además, figura también como demandadas la propia empresa Iqoxe y su compañía aseguradora.

Y como acusaciones particulares están la CUP, la Asociación Sociedad Humana, los Ayuntamientos de Tarragona y La Canonja –a pesar de que este anunció que se había retirado del proceso judicial–, la Federació Comarcal del Baix Camp de la CGT, Catalunya en Comú y Repsol Química, además de varios de los afectados.

La jueza declara abierto el juicio oral después de que las diferentes partes hayan presentado sus escritos –Fiscalía, Ayuntamiento de Tarragona, Iqoxe, etc–. Los acusados se enfrentarán a estos cargos: un delito de estragos, tres delitos de homicidio imprudente, seis delitos de homicidios imprudentes, 13 delitos –tres de ellos leves– de lesiones imprudentes, un delito de daños imprudentes, un delito de funcionamiento habitual de la empresa en condiciones inadecuadas de seguridad y un delito contra el derecho de los trabajadores.

La jueza, ante los escritos presentados por las acusaciones, donde hacían referencia a la cuantía de las responsabilidades civiles, ha acordado la medida cautelar de que los acusados –los tres jefes de la empresa y también esta así como la compañía aseguradora– tienen que depositar 20 millones de euros, que es la cuantía que se calcula que suben las responsabilidades civiles. El plazo comienza a contar desde el pasado miércoles, que es la fecha del auto.

Comentarios
Multimedia Diari