El Departament d’Empresa i Treball ha propuesto una sanción de 2.100.000 euros a la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno SA (Iqoxe) por 4 infracciones muy graves de la normativa en materia de seguridad industrial.
La propuesta de sanción del Departament d’Empresa i Treball por cuatro infracciones muy graves tipificadas a la Ley 9/2014, de 31 de julio, de seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, se desglosa de la siguiente manera:
a) 1.000.000 de euros por fabricar un lote del producto MPEG 500 modificando la receta de fabricación, concretamente la medida del lote, el catalizador a emplear y la cantidad empleada, todo ello sin respetar las instrucciones del fabricante, sin evaluar los mencionados cambios y sin efectuar ninguna prueba ni ensayo previo para constatar si la reacción era segura.
b) 500.000 euros por silenciar las alarmas sonoras del sistema de seguridad en la sala de control.
c) 100.000 euros por no proporcionar formación específica de su puesto de trabajo a los trabajadores.
d) 500.000 euros porque en el momento del accidente, así como instantes anteriores, el panel de la sala de control de la unidad Uno-3100 no estaba siendo objeto de supervisión.
El 14 de enero de 2020 se produjo la explosión de un reactor de la factoría, dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados de óxido de etileno y óxido de propileno en la planta que IQOXE tiene en La Canonja (Tarragona).
En el accidente murieron tres personas (dos trabajadores de la planta de La Canonja y un vecino de Tarragona) y cuatro resultaron heridas durante el proceso de producción de la sustancia MPEG 500.