El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha afirmado este martes que el ministerio de Transportes terminará en las próximas semanas el estudio de viabilidad de las opciones para trasladar el paso de trenes de mercancías por el interior del Camp de Tarragona.
Viñuales ha detallado que ya se están realizando estudios con un nivel de detalle importante y que esto permitirá saber qué alternativas hay en la situación actual por la que los convoyes pasan por la línea de la costa.
«Después, obviamente, habrá la lucha por conseguir la financiación» por hacer las obras, ha razonado. Sin embargo, se mostró «optimista», aunque se trata una solución que se acabaría aplicando a años vista.
«En Tarragona llevamos más de un siglo soportando una carga demasiado pesada. Las infraestructuras han acondicionado la ciudad y ya toca que por primera vez sea la ciudad de Tarragona y las del entorno las que condicionen las infraestructuras», ha señalado. Asimismo, ha añadido que la opción definitiva no puede prever el paso por ningún casco urbano.
Si todo se acabara concretando, de rebote permitiría mejorar el servicio ferroviario de pasajeros de Regionales por la línea de la costa y que tantos quebraderos de cabeza genera a los usuarios.
Menos trenes de mercancías por la costa supondría poder aumentar la frecuencia de servicios de pasajeros y reducir el tiempo del trayecto y «volver a unos tiempos de entre 45 y 47 minutos entre Tarragona y Barcelona».