Más de 600 personas se están manifestando esta mañana de sábado en Tarragona para protestar por la política de alquileres y pedir que sean a un precio razonable.
Los participantes han salido de la Plaça dels Carros detrás de una pancarta donde se podía leer «S’ha acabat. Baixem els lloguers». Entre los participantes mucha gente joven, familias e incluso los niños de un esplai.
Se han escuchado proclamas como «calers per viure, no per sobreviure» o «vaga de lloguers». Piden un parque de vivienda público y que se expropien las propiedades de los grandes tenedores.
Una convocatoria organizada por el Sindicat de l’Habitatge de Tarragona y el de Reus, y que ha concluido en la Plaça de la Font, delante del ayuntamiento. Los organizadores culpan de la actual situación de los alquileres a los rentistas, a los bancos y a los fondos buitres. «A ellos nos dirigimos cuando decimos ‘s’ha acabat’».
Pero hicieron extensiva sus críticas a la clase política «que vive a su servicio», especialmente a los últimos gobiernos tanto de España como de Catalunya. Y en ese saco han puesto al PSC, ERC, Junts, Comuns y Sumar». De ellos, dijeron, que «no han hecho nada para salir de esta situación».
Críticas
Y críticas también a la propuesta de Salvador Illa de la construcción de 50.000 pisos durante su legislatura. Para los concentrados, esta iniciativa supone «seguir propiciando negocios inmobiliarios». Y es que, según el colectivo, «no faltan pisos, sobran rentistas».
El Sindicat d’Estudiants también lanza críticas a la propuesta de Pedro Sánchez, quien anunció una dotación de 200 millones para el Bono Joven de Alquiler, «otro obsequio a los rentistas que, lejos de abaratar los alquileres, provocará una subida en una cuantía equivalente al importe de la ayuda», tal como ha pasado en otras ocasiones.
Por ello, su propuesta pasa por «recuperar pisos vacíos y turísticos», y ponerlos al servicio de los ciudadanos.
Tras hacer una valoración positiva de la concentración, han avanzado que esperan que el acto de este sábado sea solo el comienzo. Todo con un objetivo: «Ni gente sin casa ni casas sin gente».
En otras ciudades de España están convocadas hoy manifestaciones similares, como en Barcelona esta tarde.