El Ayuntamiento de Valls (Alt Camp) y Adif han acordado que el gestor de la infraestructura ferroviaria realice “de manera inminente” un estudio acústico para evaluar el impacto del aumento de la circulación de trenes de mercancías por el municipio.
Debido a las obras en el túnel de Roda de Berà, se han desviado provisionalmente por Valls trenes de mercancías, que recorren tres kilómetros cerca de barrios densamente poblados, como Sant Josep Obrer, Xamora, Cases Verdes, Fornàs, Vallvera-C/Tren, paseo de l’Estació y Bon Sol, así como de zonas residenciales de la entidad municipal descentralizada de Picamoixons, donde viven más de 7.000 personas.
Adif se ha comprometido a medir la contaminación acústica generada por estos trenes durante el mes de octubre, tras el acuerdo alcanzado el lunes después de una reunión entre la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco.
El estudio determinará las medidas a implementar en la línea ferroviaria para minimizar las molestias, que podrían consistir en la instalación de pantallas acústicas provisionales o la reducción de la velocidad de los trenes.
Adif ha confirmado también que el desvío de trenes de mercancías por Valls es temporal y que, una vez finalicen las obras en el túnel de Roda de Berà, se normalizará el tráfico “con la media habitual de cinco” convoyes al día.